ACÁMBARO, Gto.- Desde hace tres años la joven Dulce María Montalvo Peña comenzó a realizar trabajos de artesanía con la intención de obtener recursos y costear sus estudios, actualmente estudia la carrera de Psicología Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional 112 Subsede Acámbaro.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Dulce María es una joven muy creativa y dedicada netamente a sus estudios, todos los días se levanta muy temprano para salir a tiempo de su comunidad Pilas de los Árboles hasta la ciudad de Acámbaro.
Te puede interesar: Cumple 38 años de endulzar el paladar de los acambarenses
Dijo que “esto lo inicié en un principio porque no encontraba toquillas para sombreros, desde entonces decidí indagar cómo era la elaboración, conseguí los materiales y comencé a realizarlas, ya después empecé a elaborar otras cosas como llaveros, pulseras y demás, no tomé ningún curso en específico todo fue a base de mis propias investigaciones”.
Agregó que “además de estar emprendiendo en este negocio de artesanía estoy estudiando la licenciatura de Psicología Educativa en sexto semestre, me siento muy contenta de poder apoyar a mis papás a costear mis estudios”.
Resaltó que trabaja la artesanía en dos tipos, accesorios como pulseras, aretes, collares, entre otros, así como recuerdos para cualquier tipo de eventos como bodas, quince años, bautizos y cualquier tipo de evento, tiene algunos modelos en específico, sin embargo, si ocupan uno lo pueden solicitar. También realiza las toquillas para sombreros elaboradas en base a la técnica huichol y también en tela.
Indicó que radica en la comunidad de Pila de los Árboles, por lo que no tiene un local en específico, todos los trabajos los hace desde casa y los promociona a través de redes sociales, una de sus páginas es toquillaselpedregal o pueden comunicarse a través del teléfono 4171154268.
Finalmente, comentó que es muy importante seguir rescatando este tipo de trabajos artesanales y que la gente siga apoyando a los artesanos locales para salir adelante.