/ miércoles 21 de octubre de 2020

Pandemia también afecta a mascotas

En San Miguel de Allende se duplicó el número de perros abandonados en agosto y septiembre (190) con respecto al mismo periodo del año pasado (92)

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- La pandemia por la que atraviesa el mundo no sólo ha afectado al ser humano sino que también ha hecho pagar el precio a las mascotas, pues según Asociaciones Civiles, la falta de empleo y de ingresos económicos en los hogares, ha orillado a que más gente deje a sus perros y gatos abandonados a su suerte en la calle, al no poder seguir alimentándolos. De acuerdo a datos del departamento de Control Canino municipal, este año en San Miguel de Allende se han capturado el doble de canes en situación de calle a comparación del 2019.


Les encantan sus cachorros, pero cuando ya crecen ya los echan en la calle, comentó.Christina Atenfors


El Centro de Control Canino Municipal, informó que haciendo comparativa entre agosto y septiembre del año pasado donde se capturaron 50 y 42 perros, respectivamente, este 2020, en capturaron 108 perros en agosto y 82 en septiembre.


La llegada de la pandemia derivó a que muchas personas sacaran a sus mascotas de sus casas y las abandonaran en las calles, debido a que ya no contaban con los recursos económicos. | Foto: José Moya | El Sol del Bajío.



Los perros que llegan al Centro de Control Canino de San Miguel de Allende, son valorados, para considerar si los animales están en las condiciones para ser adoptados, por lo que de pasar el filtro, son puestos en el área de adopciones por diez días, posteriormente al pasar este periodo y si no son rescatados por una familia, son puestos a “dormir”.



En las colonias donde se han capturado más perros en situación de calle en los últimos meses son: San Martin, Luis Donaldo Colosio, Loma Blanca, San Luis Rey, Francisco Villa, Ejido de Tirado. | Foto: José Moya | El Sol del Bajío.



Es de señalar que las adopciones este 2020 también se redujeron un 50% a comparación del 2019. Este año de pandemia de los 190 perros que se capturaron en los meses de agosto y septiembre, sólo 19 fueron adoptados; por lo que los 171 restantes, entre perros adultos y cachorros, fueron sacrificados.


⬇️Da clic aquí⬇️

HAY 5 ASOCIACIONES CIVILES DEDICADAS A RESCATE Y PROTECCIÓN

En San Miguel de Allende, de las 120 asociaciones civiles que existen, sólo cinco se dedican a la protección y rescate de animales. Entre ellas se encuentra "Amigos de los Animales", "Pro Canino de San Miguel", "Santuario Animal Arkana", "Santuario Felino Rey Ashoka" y la Sociedad Protectora de Animales de San Miguel de Allende, además del movimiento en Pro de los animales desprotegidos "Patitas de Humanidad".

Christina Atenfors, encargada de adopciones de la Sociedad Protectora de Animales de San Miguel de Allende, a pesar de no contar con estadísticas, concordó con que la llegada de la pandemia ocasionó que muchas personas sacaran a sus mascotas de sus casas y las abandonaran en las calles, debido a que ya no contaban con los recursos económicos para alimentarlos, sumándose como un problema más, al que ya se viene lidiando por años que es el abandono de las mascotas al dejar de ser cachorros.

"Les encantan sus cachorros, pero cuando ya crecen ya los echan en la calle. Y esto para mí es un crimen. Si consigues una mascota, lo debes de tratar bien porque es tu obligación, así como un hijo, no echarías a tu hijo a la calle sólo porque creció. Cuando adoptas o compras un animal, debes de considerar si tienes el lugar, qué tipo de perro se adaptaría y si tengo hijos qué tipo de perro sería bueno para la familia", manifestó Christina.


Te recomendamos el Podcast⬇️

INVIERTEN 2 MIL PESOS EN CADA PERRO RESCATADO

Los perros rescatados por la Sociedad Protectora de Animales de San Miguel de Allende, son evaluados, vacunados, esterilizados y llevan un tratamiento adecuado, siendo un gasto de dos mil pesos por animal; con la finalidad de ponerlos en las mejores condiciones de adopción, para que todas aquellas familias que decidan darles una nueva oportunidad a estos animalitos, lo hagan de la manera más fácil y sin complicaciones, realizando un pago de recuperación de 600 pesos por el tratamiento del animal. Las personas candidatas a las adopciones son evaluadas y se les da un seguimiento posterior a la adopción, para asegurarse de que los perros o gatos, estén en buenas manos.

Por otra parte, algunas de las Asociaciones en Pro de los animales, realizaron una labor inigualable durante este tiempo de pandemia, al alimentar a perros y gatos, mascotas de familias de escasos recursos o de personas que perdieron sus empleos por la contingencia. "Patitas de Humanidad" y "Santuario Felino Rey Ashoka", llevaron alimento a cuatro mil perros y dos mil 500 gatos de la zona rural y urbana, durante cuatro meses consecutivos entre el periodo de abril a julio.


⬇️Da clic aquí⬇️

Esta campaña de alimentación de perros y gatos vulnerables, terminó cuando las asociaciones lamentablemente dejaron de recibir recursos económicos y en especie de la población y empresas.

En las colonias donde se han capturado más perros en situación de calle en los últimos meses son: San Martin, Luis Donaldo Colosio, Loma Blanca, San Luis Rey, Francisco Villa, Ejido de Tirado y comunidades como: Guanajuatito y Los Laureles.

Ante tal situación, el Área de Servicios Públicos y Calidad de Vida, mediante el Centro de Control Canino y Patitas de Humanidad, está organizado la campaña de Adopción Responsable, la cual se llevará a cabo el próximo 24 de octubre de manera presencial. En la dirección Montilla #15 de la colonia Balcones. Esta campaña pretende reforzar la adopción permanente de perros y gatos, con la que cuenta el Centro de Control Canino y concientizar a la población sobre el maltrato animal.

Policiaca

Muere taxista al sufrir un paro cardiaco

El hombre se encontraba trasladando a un pasajero

Círculos

[Fotos] Inauguran teatro de la ciudad de Celaya

Con la apertura de este importante recinto cultural, se abre un espacio importante para la música y el arte

Local

Ponen en marcha Bienvenido Paisano

Colocan 9 puntos de asesoría migrante

Local

Ponen en marcha Bienvenido Paisano

Colocan 9 puntos de asesoría migrante

Deportes

Realizaron el primer “Internacional Open México WFF 2020”

Los ganadores absolutos recibieron su carnet profesional

Local

Recibe CRIT donación de municipios

Celaya es el municipio que donó mayor cantidad de recursos

Círculos

[Fotos] Inauguran teatro de la ciudad de Celaya

Con la apertura de este importante recinto cultural, se abre un espacio importante para la música y el arte

Local

Son adquiridas por accidentes el 95% de las discapacidades

De acuerdo al último censo del INEGI del 2012, Celaya tenía 18 mil 700 personas con alguna discapacidad