/ sábado 20 de mayo de 2023

Problema estructural del puente de Constituyentes es por carga vehicular

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, dijo que el problema se debe a que se colocó estructura de un diseño antiguo

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El problema del puente de Constituyentes se debe a que se colocó estructura de un diseño antiguo que en su tiempo cumplía con las normas de calidad, pero después se dañó la estructura al tener una creciente carga de vehículos, problema que se está viendo en muchos puentes del país.


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El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) Óscar Augusto Coello Huerta, dijo además que es necesario que se destine un recurso, ya sea municipal o estatal, para mantenimiento de los puentes, y no tener que estar invirtiendo más recursos en rehabilitación, como ahora se hará con el puente Constituyentes.


El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) Óscar Augusto Coello Huerta, dijo además que es necesario que se destine un recurso, ya sea municipal o estatal, para mantenimiento de los puentes. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío



Durante la presentación de la Reunión Nacional de Ingenieros Civiles que se llevará a cabo del 25 al 27 de mayo en Guanajuato, Capital, Coello Huerta hizo un llamado al gremio de ingenieros civiles no sólo de Guanajuato, sino del país, a supervisar bien las obras y en especial los materiales, porque a nivel nacional se tiene el serio problema de una baja calidad en materiales.


“Cuando nos fueron hacer la presentación al Colegio de Ingenieros, nos reportaron que era tema de un diseño que se usó mucho en esos años para los puentes, pero con el paso del tiempo vieron que, al tener cargas mayores, ya no funcionaba correctamente”, contextualizó.

Reconoció que hay una problemática a nivel nacional con la fabricación de los concretos, por lo que está pasando ahora, es que se está produciendo concreto bajo de clínker (El clínker es un producto del horno que se muele para fabricar el cemento).

“Esto no es porque las cementeras lo quieran hacer más barato, sino por el mismo cambio climático, las piedras calizas que sacan, vienen muy bajos de clínker, y lo que hace este material, es que tenga durabilidad los concretos. Lo que está pasando es que cuando se piden las resistencias, al momento de hacer el puente, el puente en su momento se hizo muy bien, con resistencia 360. El tema era la durabilidad”, explicó.

Agregó que han observado que lo sucedido en el puente Constituyentes, se está presentando en muchos puentes del país, como el segundo piso de la Ciudad de México, en donde se puede ver que está como estrellado; y aclaró que no está fallando el puente, pero es un tema de durabilidad de los concretos.


“Según la explicación, ya estaba una inversión para el proyecto, para la rehabilitación del puente Constituyentes. No es tan oneroso o de alto el costo, si se compara con el puente en Aguascalientes, en donde se tuvo el incendio; pero el puente de Constituyentes es una obra que provoca coraje, porque se tiene que invertir más a la infraestructura, en vez de generar más obra”, señaló.

Coello Huerta resaltó que los ingenieros civiles siempre han planteado que ningún gobierno municipal, ni estatal, destina el recurso adecuado para el mantenimiento de su infraestructura, y menos de puentes.

“Y se debe a que muchos gobiernos quieren inaugurar las obras, y van pasando gobiernos. Nosotros hemos pugnado que vayan asignando un recurso para mantenimiento adecuado. Lógicamente el dinero no alcanza, es muy complicado, pero empezar a observar, porque de lo contrario, ya se está haciendo un mantenimiento correctivo en vez del preventivo”, resaltó.

Reiteró que el mantenimiento es necesario para la infraestructura del puente de Constituyentes, y de los demás puentes y obras en Celaya, porque no sólo son las trabes, sino que son todos demás elementos, ya que, como una casa habitación, tiene que tener mantenimiento adecuado, y no se puede voltear a ver cada diez años, o cada 20 años, o cuando suceda algo, que es lo que está pasando en la Ciudad de México con todos los sismos.

“Lo del puente de Constituyentes es que fue el tema del diseño, de las vigas, con un sistema que estaba aprobado en su momento, pero en la actualidad se vio que ese modelo no funciona en el diseño de los puentes, sobre todo en los cabezales, o llegadas a los apoyos. Entonces, se tiene que hacer una corrección, aunado que por ahí está flotando el tema de la calidad del cemento”, enfatizó.

Aclaró que la baja calidad de materiales, en una casa habitación no se observa, pero en una estructura mayor se nota, y demasiado.

En este punto, hizo el llamado al gremio de atender el tema de los materiales de baja calidad, pero también a un trabajo con una vigilancia correcta, y con ética, porque lamentablemente en este tipo de infraestructura de puentes, el problema se ve 10 ó 15 años después, y no se puede culpar al constructor, porque las garantías ya se dieron en su tiempo.

“En el caso del puente Constituyentes fue un tema de diseño. En su momento se hizo con la normativa, pero hoy no funcionó; aunado a que les cambian las características a las vialidades, y a cuánto se incrementó de tránsito a esta vialidad, lo que hace 15 años no pasaban tantas unidades”, concluyó.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El problema del puente de Constituyentes se debe a que se colocó estructura de un diseño antiguo que en su tiempo cumplía con las normas de calidad, pero después se dañó la estructura al tener una creciente carga de vehículos, problema que se está viendo en muchos puentes del país.


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El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) Óscar Augusto Coello Huerta, dijo además que es necesario que se destine un recurso, ya sea municipal o estatal, para mantenimiento de los puentes, y no tener que estar invirtiendo más recursos en rehabilitación, como ahora se hará con el puente Constituyentes.


El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) Óscar Augusto Coello Huerta, dijo además que es necesario que se destine un recurso, ya sea municipal o estatal, para mantenimiento de los puentes. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío



Durante la presentación de la Reunión Nacional de Ingenieros Civiles que se llevará a cabo del 25 al 27 de mayo en Guanajuato, Capital, Coello Huerta hizo un llamado al gremio de ingenieros civiles no sólo de Guanajuato, sino del país, a supervisar bien las obras y en especial los materiales, porque a nivel nacional se tiene el serio problema de una baja calidad en materiales.


“Cuando nos fueron hacer la presentación al Colegio de Ingenieros, nos reportaron que era tema de un diseño que se usó mucho en esos años para los puentes, pero con el paso del tiempo vieron que, al tener cargas mayores, ya no funcionaba correctamente”, contextualizó.

Reconoció que hay una problemática a nivel nacional con la fabricación de los concretos, por lo que está pasando ahora, es que se está produciendo concreto bajo de clínker (El clínker es un producto del horno que se muele para fabricar el cemento).

“Esto no es porque las cementeras lo quieran hacer más barato, sino por el mismo cambio climático, las piedras calizas que sacan, vienen muy bajos de clínker, y lo que hace este material, es que tenga durabilidad los concretos. Lo que está pasando es que cuando se piden las resistencias, al momento de hacer el puente, el puente en su momento se hizo muy bien, con resistencia 360. El tema era la durabilidad”, explicó.

Agregó que han observado que lo sucedido en el puente Constituyentes, se está presentando en muchos puentes del país, como el segundo piso de la Ciudad de México, en donde se puede ver que está como estrellado; y aclaró que no está fallando el puente, pero es un tema de durabilidad de los concretos.


“Según la explicación, ya estaba una inversión para el proyecto, para la rehabilitación del puente Constituyentes. No es tan oneroso o de alto el costo, si se compara con el puente en Aguascalientes, en donde se tuvo el incendio; pero el puente de Constituyentes es una obra que provoca coraje, porque se tiene que invertir más a la infraestructura, en vez de generar más obra”, señaló.

Coello Huerta resaltó que los ingenieros civiles siempre han planteado que ningún gobierno municipal, ni estatal, destina el recurso adecuado para el mantenimiento de su infraestructura, y menos de puentes.

“Y se debe a que muchos gobiernos quieren inaugurar las obras, y van pasando gobiernos. Nosotros hemos pugnado que vayan asignando un recurso para mantenimiento adecuado. Lógicamente el dinero no alcanza, es muy complicado, pero empezar a observar, porque de lo contrario, ya se está haciendo un mantenimiento correctivo en vez del preventivo”, resaltó.

Reiteró que el mantenimiento es necesario para la infraestructura del puente de Constituyentes, y de los demás puentes y obras en Celaya, porque no sólo son las trabes, sino que son todos demás elementos, ya que, como una casa habitación, tiene que tener mantenimiento adecuado, y no se puede voltear a ver cada diez años, o cada 20 años, o cuando suceda algo, que es lo que está pasando en la Ciudad de México con todos los sismos.

“Lo del puente de Constituyentes es que fue el tema del diseño, de las vigas, con un sistema que estaba aprobado en su momento, pero en la actualidad se vio que ese modelo no funciona en el diseño de los puentes, sobre todo en los cabezales, o llegadas a los apoyos. Entonces, se tiene que hacer una corrección, aunado que por ahí está flotando el tema de la calidad del cemento”, enfatizó.

Aclaró que la baja calidad de materiales, en una casa habitación no se observa, pero en una estructura mayor se nota, y demasiado.

En este punto, hizo el llamado al gremio de atender el tema de los materiales de baja calidad, pero también a un trabajo con una vigilancia correcta, y con ética, porque lamentablemente en este tipo de infraestructura de puentes, el problema se ve 10 ó 15 años después, y no se puede culpar al constructor, porque las garantías ya se dieron en su tiempo.

“En el caso del puente Constituyentes fue un tema de diseño. En su momento se hizo con la normativa, pero hoy no funcionó; aunado a que les cambian las características a las vialidades, y a cuánto se incrementó de tránsito a esta vialidad, lo que hace 15 años no pasaban tantas unidades”, concluyó.

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