/ domingo 30 de diciembre de 2018

Quitan a Celaya 30 mdp del Ramo 23

En total, a Guanajuato le recortaron 660 mdp, que se destinarían a obras de infraestructura para colonias y comunidades

CELAYA, Gto. – (OEM-Informex). - La peor noticia sobre la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para Guanajuato no sólo está en el campo, salud, educación, cultura y deporte, sino en la eliminación total del Ramo 23 que representa 660 millones de pesos menos para obras de servicios básicos en los municipios; por lo que Celaya dejará de recibir más de 30 millones de pesos para infraestructura en colonias y comunidades como drenaje, redes de agua potable, pavimentación y electrificación.

La diputada federal Saraí Núñez Cerón, amplió que el gobierno federal ha desaparecido los fondos del Ramo 23 que estaban destinados para obra de infraestructura en los municipios, por lo que los más afectados serán los mismos ciudadanos que dejarán de tener obras de servicios básicos en sus localidades, pero a cambio, la federación los compensará con dinero en los bolsillos a través de los distintos programas asistenciales.

Aclaró que aparentemente existe un mayor presupuesto del gobierno federal para Guanajuato, de 69 mil 104 millones de pesos a 72 mil 645 millones de pesos, 3 mil 541 millones más; pero dicho incremento estará dirigido a sus proyectos de nación en el estado, mientras que los programas de inversión como temas de carreteras, de 7 mil 639 millones disminuye a 3 mil 740 millones de pesos, que representa un 51 % menos del presupuesto del año pasado.

Detalló que, para los Programas y Proyectos de Inversión, Guanajuato recibió en el 2018, 7 mil 378 millones de pesos, y en el 2019 recibirá 5 mil 327 pesos, que representa 2 mil 52 millones de pesos menos, equivalente a 26. 8 % menos.


Tal vez te interese leer: Policía municipal frustra asalto y detiene a dos individuos: Robaron a trabajadores


Específicamente para el campo el presupuesto del 2018 era de 306.4 millones de pesos, y para el 2019 será de 189.6 millones de pesos; en comunicaciones y transporte en el 2018 fue de 1,002 millones de pesos; y en este año será de 638 millones de pesos; en educación fue el año pasado de 2,576.7 millones de pesos y ahora será de 1,556.6 millones de pesos.

Para medio ambiente y recursos naturales, en el 2018 fue de 1,709.5 millones de pesos, y para este año quedó reducido a sólo 140 millones de pesos; mientras que en cultura se recibió 30 millones de pesos en el 2018, y para el 2019 será un presupuesto de 15.6 millones de pesos, de los cuales Celaya sólo tendrá 2 millones de pesos que se destinarán para el Conservatorio de Música de Celaya.

En salud hay una reducción del 100 %, cuando en el 2018 se recibió 182.8 millones de pesos, y se proyectaba recibir 188.6 millones de pesos. Y entre los programas que también quedan eliminados, además del Ramo 23, son: Programa de aseguramiento agropecuario, Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua.

Asimismo, desaparece el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, mientras que el Programa de Abasto Social de Leche queda a cargo de Liconsa, pero también queda con cero presupuestos los proyectos de construcción de carreteras y caminos rurales; de igual forma Estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadores.

Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Programa de Cultura Física y Deporte, Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable, Programa de Devolución de Derechos, Rehabilitación y Modernización de presas y Estructuras de Cabeza, quedan en cero presupuesto.

También quedaron sin presupuesto los programas de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que en el 2018 recibió 283. 2 millones de pesos y se estimaba que se recibiría 249.2 millones de pesos, pero no fue aprobado y desaparece todo apoyo del gobierno federal para proyectos de investigación y becas.


BOTIN POLÍTICO

Comentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha convertido el presupuesto en un botín político, pero con la descarada intensión de beneficiar y fortalecer a su partido Morena, ya que está utilizando una política populista para engañar a los mexicanos; pero además está afectando a los empresarios, inhibiendo las inversiones extranjeras y las exportaciones; pero también repercute negativamente en el desarrollo de infraestructura no sólo de avenidas, calles y carreteras, sino también en servicios básicos en todos los beneficios.

Aclaró también que el gobierno federal está argumentando que el recorte presupuestal es para acabar con los llamados “moches”, pero en su doble cara queda claro que lo “ahorrado” lo destina para sus programas populistas, con la intensión de fortalecer a su partido y a sus bases políticas.

“Se puede afirmar que es un presupuesto que busca minar la operación y afectividad de los contrapesos que tiene el Estado Mexicano a través de sus órganos autónomos, ya que el Poder Legislativo tuvo una disminución de su presupuesto 2 mil 572 millones de pesos; al Poder Judicial le disminuyeron su presupuesto a 7 mil 710 millones de pesos, que representa 14 % menos; al Instituto Nacional Electoral (INE) le bajan la cantidad que se asigna en 8 mil 852 millones de pesos, que representa menos 38.0 %”, comentó.

Expuso que también existen disminuciones del 12.5 % en la CONACyT, y de 20.6 % en Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Al mismo tiempo se trata de un presupuesto asistencialista, toda vez que se asigna una cantidad muy importante, de 252 mil millones de pesos, a los llamados Proyectos Prioritarios que no son sino el cumplimiento de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró.

Para complementar su tesis, mencionó algunos ejemplos de su presupuesto asistencialista: Pensión Adulto Mayor al que le destinará 100 mil millones de pesos; Tren Maya, que tendrá 6 mil millones de pesos; Sembrando Vida, que son arbolitos, destinará 15 mil millones de pesos; Jóvenes Construyendo el Futuro, recibirá 44 mil millones de pesos.

También se encuentran programas como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que aumenta gasto al 931.6 %; Beca Universitaria recibirá 17 mil millones de pesos; Crédito a la palabra, tendrá 4 mil millones de pesos; y el programa Discapacitados contará con un presupuesto de 7 mil millones de pesos.

“En la práctica, es un presupuesto que gasta pero que no invierte, que intenta atender el clientelismo alimentado en la campaña de López Obrador. Una de las Secretarías con mayor recorte es Comunicación y Transportes, con 24.4% menos. También Agricultura y Desarrollo Rural con menos 28.5 %, así como Medio Ambiente y Recursos Naturales con menos 32.1 %, y Cultura con menos 4.04 por ciento”, detalló.

Afirmó que a pesar de las reducciones severas del Presupuesto Federal para Guanajuato, tanto el gobierno estatal como los municipales tienen la voluntad política de salir adelante, buscando estrategias para optimizar recursos y beneficiar a la población guanajuatense de todos los sectores.

CONTEXTO

La diputada federal Saraí Núñez expuso que, con todo el recorte presupuestal del 2019, el gobierno federal se queda con un remanente de 5 billones 814 mil 291 millones de pesos, que representa un incremento de 10.12 % sobre el presupuestado para este 2018.

Expuso que esta enorme cantidad lo podrá utilizar el gobierno federal en lo que quiera, cuando quiera, y seguramente será para la imagen del partido por medio de sus programas populistas.

Aseguró que el gobierno de López Obrador tendrá un endeudamiento interno de 4 mil 350 millones de pesos; así como un endeudamiento en el extranjero de 5 mil 422 millones de dólares; mientras que la CFE afronta en el país una deuda de 9 mil 750 millones de pesos, y en el extranjero la deuda asciende a 497.5 millones de dólares.


Tal vez te interesa esta nota: De Jalisco, jovencita roba en tienda departamental de Celaya


ELIMINAN LA COMPENSACIÓN DE SALDO

También informó que la Ley de Ingresos aprobado recientemente por las cámaras eliminó la Compensación Universal y la Compensación de Saldo a favor del Impuesto del Valor Agregado, lo que significa que, a partir del uno de enero, toda empresa y contribuyente se verá obligado a realizar los pagos sin la posibilidad de disminuir dichos pagos con lo que el Servicio de Administración Tributaria le debe a la empresa o a la persona moral.

“Antes, si una empresa o contribuyente tenía que pagar a Hacienda 10 pesos, pero si el SAT le debía 5 pesos, sólo terminaba por pagar los 5 pesos restantes, y a dicho trámite se le llamaba Compensación de Saldo a favor del IVA. Sin embargo, con la nueva Ley de Ingresos la empresa tendrá que hacer el pago riguroso de 10 pesos, y los 5 pesos que le debe Hacienda, los entregará cuando ella quiera, y podrá tardar de dos a cinco o más años, si es que los paga”, explicó.

Resaltó que esta nueva Ley de Ingresos que elimina la Compensación de saldos afecta a las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, pero también a los contribuyentes como médicos, contadores, abogados y toda persona moral que deberá seguir presentando sus declaraciones y pagar sus impuestos, pero sin que se le descuente en caso de que el SAT tenga saldos pendientes.

“Para la COPARMEX y los organismos empresariales, esta disposición contenida en el Artículo 25 constituye lo que han denominado la Ley Gandaya, toda vez que protestan que las empresas, principalmente pequeñas y medianas, así como los emprendedores en general, van a financiar al fisco. En adelante no podrá compensar los adeudos tributarios que tengan con los saldos a favor, y tendrán que esperar la tardada devolución del IVA y otros impuestos”, detalló.

GASOLINAZO SEGURO

Por otro lado, la diputada federal expuso que la gran mentira de López Obrador es su promesa de no subir el precio de la gasolina, porque nuevamente, como lo implementó el gobierno de Peña Nieto, aprobó el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS), en el combustible, por lo que del 1 al 11 de enero subirá dicho hidrocarburo en 22 centavos más por litro.

Aclaró que Peña Niego impuso el impuesto IEPS, que consiste que de cada litro de gasolina, 4 pesos con 40 centavos se van al gobierno federal como impuesto, por lo que, en caso de que López Obrador no hubiera aprobado dicho impuesto, o hubiera cumplido su palabra de bajar los precios, el litro de gasolina costaría 14 pesos, y no 19 pesos con 20 centavos, promedio, como actualmente se ofrece en todo el país.

“Desde el primer día del año 2019, los consumidores tendrán que pagar completo el impuesto especial a las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel, por lo que López Obrador determinó iniciar el 2019 sin dar estímulos o subsidios a los combustibles.

Aseguró que las cuotas del IEPS serán mayores respecto al cierre del 2018, y por tal motivo del periodo comprendido del primero al 11 de enero de 2019, los porcentajes del estímulo fiscal tendrá incremento hasta en 22 centavos más por litro.

Agregó además que las cuotas del IEPS para las gasolinas son más altas en comparación a las establecidas para la última semana del año 2018.

Detalló que para la gasolina Magna la cuota pasa de 4.590 pesos por litro a 4.810 pesos, que se deberá pagar a partir del primero de enero y hasta el 11 de enero de 2019; lo que significa que si el litro de Magna cuesta 19.20, subirá a 19.42, pero en el año se podrá esperar un mayor incremento.

Lo mismo sucederá con la Premium, la cual tendrá una cuota por el impuesto de 4.060 pesos por litro, que es mayor a los 3.880 pesos que están pagando todavía esta semana; que se traduce que si el litro de gasolina Premium cuesta 20 pesos con 40 centavos, desde el 1 de enero costará 20 pesos con 60 centavos, con tendencia a subir a lo largo del año.

Reconoció la buena voluntad de los integrantes de la Unión de Gasolineras en la región por bajar sus precios con la esperanza de que el gobierno federal fijara un precio acorde a los que habían ofrecido desde finales de noviembre; pero añadió que lamentablemente subirá la gasolina a partir de los primeros días de enero.

Añadió que si López Obrador hubiera cumplido con bajar la gasolina, entonces en la Ley de Ingresos no se hubiera contemplado la desaparición o reducción del IEPS al consumo de los combustibles, por lo que se esperan gasolinazos en pocos días, y en consecuencia, el incremento a todos los productos de la canasta básica y servicios, como ha sucedido en otros años.

Agregó que al diésel la cuota del IEPS determinada para los primeros once días del año nuevo será de 5.280 pesos por cada litro.


DÓLAR

En cuanto a las proyecciones generales de la economía mexicana para el 2019, Saraí Núñez expuso que no serán nada alentador, porque el gobierno de López Obrador estimaba al cierre del 2018 un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2.3 %, pero sólo ha sido de 1.5 %

“La inflación se pronosticaba de 3.4 % contra el 4.7% previsto para el cierre de 2018. Es una meta lejana al tres por ciento que tiene como meta el Banco de México”, precisó.

Por lo anterior, el peso será nuevamente devaluado, y se estima que desde los primeros meses del próximo año el dólar tendrá un valor de 20 pesos, o más, similar a la paridad esperada para el 2018, por lo que no hay mejoría.

De igual forma, expuso que el precio del barril de petróleo se fijó en los 55 dólares, cuando el promedio que se esperaba a finales del 2018 era de 62 dólares; de igual forma, la plataforma de producción de crudo para el 2019 se estableció en un millón 847 mil barriles diarios, contra el millón 849 de 2018.

También dijo que la recaudación Federal Participable se comprometió en 2.9 billones de pesos, contra los 3.3 billones de pesos reportados en el 2018.

CELAYA, Gto. – (OEM-Informex). - La peor noticia sobre la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para Guanajuato no sólo está en el campo, salud, educación, cultura y deporte, sino en la eliminación total del Ramo 23 que representa 660 millones de pesos menos para obras de servicios básicos en los municipios; por lo que Celaya dejará de recibir más de 30 millones de pesos para infraestructura en colonias y comunidades como drenaje, redes de agua potable, pavimentación y electrificación.

La diputada federal Saraí Núñez Cerón, amplió que el gobierno federal ha desaparecido los fondos del Ramo 23 que estaban destinados para obra de infraestructura en los municipios, por lo que los más afectados serán los mismos ciudadanos que dejarán de tener obras de servicios básicos en sus localidades, pero a cambio, la federación los compensará con dinero en los bolsillos a través de los distintos programas asistenciales.

Aclaró que aparentemente existe un mayor presupuesto del gobierno federal para Guanajuato, de 69 mil 104 millones de pesos a 72 mil 645 millones de pesos, 3 mil 541 millones más; pero dicho incremento estará dirigido a sus proyectos de nación en el estado, mientras que los programas de inversión como temas de carreteras, de 7 mil 639 millones disminuye a 3 mil 740 millones de pesos, que representa un 51 % menos del presupuesto del año pasado.

Detalló que, para los Programas y Proyectos de Inversión, Guanajuato recibió en el 2018, 7 mil 378 millones de pesos, y en el 2019 recibirá 5 mil 327 pesos, que representa 2 mil 52 millones de pesos menos, equivalente a 26. 8 % menos.


Tal vez te interese leer: Policía municipal frustra asalto y detiene a dos individuos: Robaron a trabajadores


Específicamente para el campo el presupuesto del 2018 era de 306.4 millones de pesos, y para el 2019 será de 189.6 millones de pesos; en comunicaciones y transporte en el 2018 fue de 1,002 millones de pesos; y en este año será de 638 millones de pesos; en educación fue el año pasado de 2,576.7 millones de pesos y ahora será de 1,556.6 millones de pesos.

Para medio ambiente y recursos naturales, en el 2018 fue de 1,709.5 millones de pesos, y para este año quedó reducido a sólo 140 millones de pesos; mientras que en cultura se recibió 30 millones de pesos en el 2018, y para el 2019 será un presupuesto de 15.6 millones de pesos, de los cuales Celaya sólo tendrá 2 millones de pesos que se destinarán para el Conservatorio de Música de Celaya.

En salud hay una reducción del 100 %, cuando en el 2018 se recibió 182.8 millones de pesos, y se proyectaba recibir 188.6 millones de pesos. Y entre los programas que también quedan eliminados, además del Ramo 23, son: Programa de aseguramiento agropecuario, Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua.

Asimismo, desaparece el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, mientras que el Programa de Abasto Social de Leche queda a cargo de Liconsa, pero también queda con cero presupuestos los proyectos de construcción de carreteras y caminos rurales; de igual forma Estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadores.

Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Programa de Cultura Física y Deporte, Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable, Programa de Devolución de Derechos, Rehabilitación y Modernización de presas y Estructuras de Cabeza, quedan en cero presupuesto.

También quedaron sin presupuesto los programas de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que en el 2018 recibió 283. 2 millones de pesos y se estimaba que se recibiría 249.2 millones de pesos, pero no fue aprobado y desaparece todo apoyo del gobierno federal para proyectos de investigación y becas.


BOTIN POLÍTICO

Comentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha convertido el presupuesto en un botín político, pero con la descarada intensión de beneficiar y fortalecer a su partido Morena, ya que está utilizando una política populista para engañar a los mexicanos; pero además está afectando a los empresarios, inhibiendo las inversiones extranjeras y las exportaciones; pero también repercute negativamente en el desarrollo de infraestructura no sólo de avenidas, calles y carreteras, sino también en servicios básicos en todos los beneficios.

Aclaró también que el gobierno federal está argumentando que el recorte presupuestal es para acabar con los llamados “moches”, pero en su doble cara queda claro que lo “ahorrado” lo destina para sus programas populistas, con la intensión de fortalecer a su partido y a sus bases políticas.

“Se puede afirmar que es un presupuesto que busca minar la operación y afectividad de los contrapesos que tiene el Estado Mexicano a través de sus órganos autónomos, ya que el Poder Legislativo tuvo una disminución de su presupuesto 2 mil 572 millones de pesos; al Poder Judicial le disminuyeron su presupuesto a 7 mil 710 millones de pesos, que representa 14 % menos; al Instituto Nacional Electoral (INE) le bajan la cantidad que se asigna en 8 mil 852 millones de pesos, que representa menos 38.0 %”, comentó.

Expuso que también existen disminuciones del 12.5 % en la CONACyT, y de 20.6 % en Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Al mismo tiempo se trata de un presupuesto asistencialista, toda vez que se asigna una cantidad muy importante, de 252 mil millones de pesos, a los llamados Proyectos Prioritarios que no son sino el cumplimiento de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró.

Para complementar su tesis, mencionó algunos ejemplos de su presupuesto asistencialista: Pensión Adulto Mayor al que le destinará 100 mil millones de pesos; Tren Maya, que tendrá 6 mil millones de pesos; Sembrando Vida, que son arbolitos, destinará 15 mil millones de pesos; Jóvenes Construyendo el Futuro, recibirá 44 mil millones de pesos.

También se encuentran programas como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que aumenta gasto al 931.6 %; Beca Universitaria recibirá 17 mil millones de pesos; Crédito a la palabra, tendrá 4 mil millones de pesos; y el programa Discapacitados contará con un presupuesto de 7 mil millones de pesos.

“En la práctica, es un presupuesto que gasta pero que no invierte, que intenta atender el clientelismo alimentado en la campaña de López Obrador. Una de las Secretarías con mayor recorte es Comunicación y Transportes, con 24.4% menos. También Agricultura y Desarrollo Rural con menos 28.5 %, así como Medio Ambiente y Recursos Naturales con menos 32.1 %, y Cultura con menos 4.04 por ciento”, detalló.

Afirmó que a pesar de las reducciones severas del Presupuesto Federal para Guanajuato, tanto el gobierno estatal como los municipales tienen la voluntad política de salir adelante, buscando estrategias para optimizar recursos y beneficiar a la población guanajuatense de todos los sectores.

CONTEXTO

La diputada federal Saraí Núñez expuso que, con todo el recorte presupuestal del 2019, el gobierno federal se queda con un remanente de 5 billones 814 mil 291 millones de pesos, que representa un incremento de 10.12 % sobre el presupuestado para este 2018.

Expuso que esta enorme cantidad lo podrá utilizar el gobierno federal en lo que quiera, cuando quiera, y seguramente será para la imagen del partido por medio de sus programas populistas.

Aseguró que el gobierno de López Obrador tendrá un endeudamiento interno de 4 mil 350 millones de pesos; así como un endeudamiento en el extranjero de 5 mil 422 millones de dólares; mientras que la CFE afronta en el país una deuda de 9 mil 750 millones de pesos, y en el extranjero la deuda asciende a 497.5 millones de dólares.


Tal vez te interesa esta nota: De Jalisco, jovencita roba en tienda departamental de Celaya


ELIMINAN LA COMPENSACIÓN DE SALDO

También informó que la Ley de Ingresos aprobado recientemente por las cámaras eliminó la Compensación Universal y la Compensación de Saldo a favor del Impuesto del Valor Agregado, lo que significa que, a partir del uno de enero, toda empresa y contribuyente se verá obligado a realizar los pagos sin la posibilidad de disminuir dichos pagos con lo que el Servicio de Administración Tributaria le debe a la empresa o a la persona moral.

“Antes, si una empresa o contribuyente tenía que pagar a Hacienda 10 pesos, pero si el SAT le debía 5 pesos, sólo terminaba por pagar los 5 pesos restantes, y a dicho trámite se le llamaba Compensación de Saldo a favor del IVA. Sin embargo, con la nueva Ley de Ingresos la empresa tendrá que hacer el pago riguroso de 10 pesos, y los 5 pesos que le debe Hacienda, los entregará cuando ella quiera, y podrá tardar de dos a cinco o más años, si es que los paga”, explicó.

Resaltó que esta nueva Ley de Ingresos que elimina la Compensación de saldos afecta a las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, pero también a los contribuyentes como médicos, contadores, abogados y toda persona moral que deberá seguir presentando sus declaraciones y pagar sus impuestos, pero sin que se le descuente en caso de que el SAT tenga saldos pendientes.

“Para la COPARMEX y los organismos empresariales, esta disposición contenida en el Artículo 25 constituye lo que han denominado la Ley Gandaya, toda vez que protestan que las empresas, principalmente pequeñas y medianas, así como los emprendedores en general, van a financiar al fisco. En adelante no podrá compensar los adeudos tributarios que tengan con los saldos a favor, y tendrán que esperar la tardada devolución del IVA y otros impuestos”, detalló.

GASOLINAZO SEGURO

Por otro lado, la diputada federal expuso que la gran mentira de López Obrador es su promesa de no subir el precio de la gasolina, porque nuevamente, como lo implementó el gobierno de Peña Nieto, aprobó el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS), en el combustible, por lo que del 1 al 11 de enero subirá dicho hidrocarburo en 22 centavos más por litro.

Aclaró que Peña Niego impuso el impuesto IEPS, que consiste que de cada litro de gasolina, 4 pesos con 40 centavos se van al gobierno federal como impuesto, por lo que, en caso de que López Obrador no hubiera aprobado dicho impuesto, o hubiera cumplido su palabra de bajar los precios, el litro de gasolina costaría 14 pesos, y no 19 pesos con 20 centavos, promedio, como actualmente se ofrece en todo el país.

“Desde el primer día del año 2019, los consumidores tendrán que pagar completo el impuesto especial a las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel, por lo que López Obrador determinó iniciar el 2019 sin dar estímulos o subsidios a los combustibles.

Aseguró que las cuotas del IEPS serán mayores respecto al cierre del 2018, y por tal motivo del periodo comprendido del primero al 11 de enero de 2019, los porcentajes del estímulo fiscal tendrá incremento hasta en 22 centavos más por litro.

Agregó además que las cuotas del IEPS para las gasolinas son más altas en comparación a las establecidas para la última semana del año 2018.

Detalló que para la gasolina Magna la cuota pasa de 4.590 pesos por litro a 4.810 pesos, que se deberá pagar a partir del primero de enero y hasta el 11 de enero de 2019; lo que significa que si el litro de Magna cuesta 19.20, subirá a 19.42, pero en el año se podrá esperar un mayor incremento.

Lo mismo sucederá con la Premium, la cual tendrá una cuota por el impuesto de 4.060 pesos por litro, que es mayor a los 3.880 pesos que están pagando todavía esta semana; que se traduce que si el litro de gasolina Premium cuesta 20 pesos con 40 centavos, desde el 1 de enero costará 20 pesos con 60 centavos, con tendencia a subir a lo largo del año.

Reconoció la buena voluntad de los integrantes de la Unión de Gasolineras en la región por bajar sus precios con la esperanza de que el gobierno federal fijara un precio acorde a los que habían ofrecido desde finales de noviembre; pero añadió que lamentablemente subirá la gasolina a partir de los primeros días de enero.

Añadió que si López Obrador hubiera cumplido con bajar la gasolina, entonces en la Ley de Ingresos no se hubiera contemplado la desaparición o reducción del IEPS al consumo de los combustibles, por lo que se esperan gasolinazos en pocos días, y en consecuencia, el incremento a todos los productos de la canasta básica y servicios, como ha sucedido en otros años.

Agregó que al diésel la cuota del IEPS determinada para los primeros once días del año nuevo será de 5.280 pesos por cada litro.


DÓLAR

En cuanto a las proyecciones generales de la economía mexicana para el 2019, Saraí Núñez expuso que no serán nada alentador, porque el gobierno de López Obrador estimaba al cierre del 2018 un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2.3 %, pero sólo ha sido de 1.5 %

“La inflación se pronosticaba de 3.4 % contra el 4.7% previsto para el cierre de 2018. Es una meta lejana al tres por ciento que tiene como meta el Banco de México”, precisó.

Por lo anterior, el peso será nuevamente devaluado, y se estima que desde los primeros meses del próximo año el dólar tendrá un valor de 20 pesos, o más, similar a la paridad esperada para el 2018, por lo que no hay mejoría.

De igual forma, expuso que el precio del barril de petróleo se fijó en los 55 dólares, cuando el promedio que se esperaba a finales del 2018 era de 62 dólares; de igual forma, la plataforma de producción de crudo para el 2019 se estableció en un millón 847 mil barriles diarios, contra el millón 849 de 2018.

También dijo que la recaudación Federal Participable se comprometió en 2.9 billones de pesos, contra los 3.3 billones de pesos reportados en el 2018.

Local

Prioriza Javier Mendoza en su programa de gobierno el tema de recuperar la paz

Compromiso con la paz y el desarrollo: instituciones, tecnología y participación comunitaria

Local

Dejan bandera hasta el piso

De acuerdo a algunos ciudadanos que acostumbran salir al jardín desde temprano, el lábaro patrio estuvo así varias horas

Local

Cancelan desfile del 1° de mayo por inseguridad en Celaya

Otro motivo por el cual no habrá desfile, es porque muchas empresas trabajan los 365 días del año, no pueden dejar sin mano de obra a dichas empresas porque verían afectada la producción

Policiaca

Atienden bomberos incendio de casa habitación en Galaxias del Parque

Acción rápida y eficaz ante emergencia en Galaxias del Parque

Local

Candidatos de Morena esperan más obstáculos del IEEG por no acatar la resolución del TEEG

Candidatos exigen cumplimiento de resolución judicial y denuncian complicidad en seguridad

Local

Usuarios del transporte público denuncian publicidad política en internet

Los anuncios de política, compran publicidad y es una cosa interna, resaltó José Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad y Transporte