/ domingo 3 de marzo de 2019

Reclaman niños ausencia de sus padres

Los problemas escolares de últimas fechas es una voz de alerta: José Manuel Subías Miranda

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Las conductas y hechos lamentables que se han registrado en últimas fechas fuera de las instituciones educativas, son expresiones con las que los niños están alzando la voz ante la ausencia de los padres, de ahí que deba haber un trabajo conjunto entre autoridades escolares y equipos de psicólogos, pero la mayor contención debe realizarse desde la familia.

Así lo dijo el delegado de Educación en Celaya, José Manuel Subías Miranda, quien hizo un exhorto a los padres a que estén cerca de sus hijos, platiquen con ellos, se interesen en lo que quieren manifestar y entenderlos, porque “las acciones son a veces indicativos de conductas de riesgo”.

Al comentar que ha sido cuestionado sobre el operativo Mochila Segura, explicó en que la región Este, salvo Apaseo el Alto que está en proceso, se tienen instalados los Consejos Ciudadanos de Participación Social en la Educación, de donde se deriva el organismo municipal para prevenir y erradicar la violencia escolar; así como el Grupo Multidisciplinario para la Revisión de Mochila.

Mencionó que en los organismos hay representantes del municipio, la Delegación, de ambas Secciones de Trabajadores de la Educación, y de padres de familia. En el caso de la revisión de mochilas la decisión recae sobre el Grupo Multidisciplinario, luego de una solicitud realizada por las direcciones escolares y luego del análisis se determine qué instancias participarán en la revisión.

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Dijo que el propósito es proteger a la comunidad educativa y se desaliente la introducción de armas y drogas a las escuelas; sin embargo, hizo énfasis en la responsabilidad de los padres de familia, ya que incluso el reglamento escolar establece que los responsables de los menores deben llevarlos y recogerlos de la escuela.



Aunque los conflictos que se han presentado han sido afuera de las instituciones educativas, el delegado recordó que se cuentan con actividades para prevenir la violencia, a través de programas como Jugando Soy (talleres de artes), República Escolar; Constitución de órganos escolares para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar; Constitución de organismos municipales para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar; Programa Nacional para la Convivencia Escolar, RED PROACE (Promotores de atención a la convivencia escolar), RED PROCEMS (Promotores de atención a la convivencia escolar en media superior), Semana Escolar por la Paz, Promotor Intercultural y talleres artísticos.

Reconoció que es muy delicado el tema de la seguridad, pero se trata de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias, que es la educación y los valores. En el caso de los robos que han sufrido algunas escuelas, resaltó que hay procedimientos que se deben seguir para que el seguro reponga los equipos; por eso dijo que es necesario hacer alianza con la comunidad escolar, trabajar de cerca con los padres y hacer lazo que permita trabajar en conjunto desde la vigilancia pasiva en los planteles.

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Así lo dijo el delegado de Educación en Celaya, José Manuel Subías Miranda, quien hizo un exhorto a los padres a que estén cerca de sus hijos, platiquen con ellos, se interesen en lo que quieren manifestar y entenderlos, porque “las acciones son a veces indicativos de conductas de riesgo”.

Al comentar que ha sido cuestionado sobre el operativo Mochila Segura, explicó en que la región Este, salvo Apaseo el Alto que está en proceso, se tienen instalados los Consejos Ciudadanos de Participación Social en la Educación, de donde se deriva el organismo municipal para prevenir y erradicar la violencia escolar; así como el Grupo Multidisciplinario para la Revisión de Mochila.

Mencionó que en los organismos hay representantes del municipio, la Delegación, de ambas Secciones de Trabajadores de la Educación, y de padres de familia. En el caso de la revisión de mochilas la decisión recae sobre el Grupo Multidisciplinario, luego de una solicitud realizada por las direcciones escolares y luego del análisis se determine qué instancias participarán en la revisión.

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Dijo que el propósito es proteger a la comunidad educativa y se desaliente la introducción de armas y drogas a las escuelas; sin embargo, hizo énfasis en la responsabilidad de los padres de familia, ya que incluso el reglamento escolar establece que los responsables de los menores deben llevarlos y recogerlos de la escuela.



Aunque los conflictos que se han presentado han sido afuera de las instituciones educativas, el delegado recordó que se cuentan con actividades para prevenir la violencia, a través de programas como Jugando Soy (talleres de artes), República Escolar; Constitución de órganos escolares para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar; Constitución de organismos municipales para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar; Programa Nacional para la Convivencia Escolar, RED PROACE (Promotores de atención a la convivencia escolar), RED PROCEMS (Promotores de atención a la convivencia escolar en media superior), Semana Escolar por la Paz, Promotor Intercultural y talleres artísticos.

Reconoció que es muy delicado el tema de la seguridad, pero se trata de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias, que es la educación y los valores. En el caso de los robos que han sufrido algunas escuelas, resaltó que hay procedimientos que se deben seguir para que el seguro reponga los equipos; por eso dijo que es necesario hacer alianza con la comunidad escolar, trabajar de cerca con los padres y hacer lazo que permita trabajar en conjunto desde la vigilancia pasiva en los planteles.

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