CELAYA, Gto.- Sacerdotes de Sagrario Catedral salieron a confesar a los fieles en las calles del centro de Celaya, como parte de las actividades que se realizan por el Año Jubilar por los 50 Años de la Diócesis de Celaya y con motivo a la Cuaresma, bajo el nombre de “Jornada Parroquial de Reconciliación”, que tiene como propósito acercar a la gente el Sacramento de la Reconciliación en las plazas públicas, así como atender a todos aquellos que necesitan ser escuchados.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El padre José de Jesús Palacios Torres, párroco de Catedral, mencionó que esta jornada, la cual se realiza de 18:00 a 20:00 horas, comenzó este lunes en el Andador Góngora, lugar donde él junto con el padre Emigdio Quintero se colocaron para esperar a que las personas se acercaran a confesar.
Infórmate aquí ➡ Obispo a favor de las manifestaciones, pero sin violencia
El martes el padre Samuel Damián Pascual, el padre Alejandro Montes Ávalos y el padre Andrés Soria repitieron la dinámica, pero en la Plaza Allende. El miércoles se colocó el padre Rafael Patiño, el padre Emigdio Quintero y el padre Alejandro Montes en el Parque Morelos. Para este jueves se colocarán el padre Andrés Soria y el padre Rafael Patiño en el Jardín Principal y, el viernes el padre José de Jesús Palacios y el padre Samuel Damián se estarán colocando a un costado del Templo de San Francisco.
Palacios Torres mencionó que “a las personas les sorprende que salgamos a ofrecer a las plazas públicas el sacramento de la Reconciliación. Esta Jornada tiene la finalidad de mostrar la cercanía de la Iglesia en las ocupaciones habituales de las personas y, sobre todo, hacer cercano el amor, la misericordia y el perdón de Dios”.
Aunque no cuentan con el dato de cuántas personas se han acercado y a cuántas han confesado, aseguró que la respuesta ha sido muy positiva, ya que incluso la gente hace filas como en los templos, además de que se logró “un despertar en las conciencias”. Precisó que en el Andador Góngora hubo menos asistencia que en la Plaza Allende, por lo que, esperan que en el Jardín Principal haya más.
Durante esta jornada, los acompañan algunos integrantes de la Comunidad de Merkabá, quienes apoyan realizando Evangelización Urbana, es decir, son quienes están disponibles para platicar con las personas que necesitan ser escuchadas o que requieran de un consejo y que previamente fueron canalizados por los sacerdotes que se encuentran en el lugar.
“Si requieren oración pueden dejar su petición o si así lo desean pueden quedarse a rezar el Santo Rosario y ofrecerlo por sus necesidades. También son los encargados de llevar cantos y anuncios”, por lo que, “los asistentes podrán alabar a Dios y hacer su examen de conciencia para que puedan hacer un buena confesión”.
El sacerdote hace una extensa invitación para que participen en la jornada, la cual “tiene como telón de fondo el año jubilar para ganar la indulgencia y la Cuaresma, en la cual se invita a una constante conversión y acercamiento al Señor para recibir su perdón a través del sacramento de la reconciliación. A veces los laicos andan buscando sacerdotes donde confesarse, hay que aprovechar la oportunidad que se da”.
Finalmente, informó que quienes no pueden participar en esta jornada, los sacerdotes de la Catedral confiesan en cada misa, con excepción de la primera.