Sancionarán a quienes hagan descargas residuales sin permiso en la presa Allende

Al realizar estas visitas de inspección, se generan procedimientos administrativos de sanción a usuarios que, teniendo título de concesión, no cumplan con sus condiciones particulares de descarga

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

  · domingo 4 de junio de 2023

El problema del Lirio en la presa Allende inició en el 2019 y 2020 cuando hubo una sequía y se realizaron descargas de aguas residuales en la misma. | Fotos: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- El delegado de CONAGUA en Guanajuato, Vicente Zepeda, indicó que el problema del Lirio en la presa Allende inició en 2019 y 2020 cuando hubo una sequía, asegurando que hubo muchas descargas residuales y esos nutrientes hicieron que el lirio prolifere, pero ya están trabajando en diferentes acciones como permisos de descarga y visitas de inspección para generar procedimientos administrativos contra personas físicas o morales que hagan descargas en la presa sin permiso o no cumplan con las normativas del permiso.

El delegado indicó que CONAGUA lleva diferentes acciones y son en diversas aristas, la primera es orden y control con la regulación de permisos de descarga, “con eso fijamos parámetros a las personas físicas o morales que descarguen aguas residuales a los bienes, en este caso a la presa Allende, de no contar con los parámetros de descarga y cumplir con ello, deberán contar con su planta de tratamiento”.

Por otro lado, también se trabaja en el orden de control, donde se realizan las visitas de inspección y procedimientos administrativos, “resulta ser que la CONAGUA, en su haber y quehacer ordinario, tenemos visitas de inspección para verificar las descargas de aguas residuales en bienes de propiedad nacional o incluso en suelo, donde puede contaminarse”, indicó Zepeda.


Señaló que al realizar estas visitas de inspección, se generan procedimientos administrativos de sanción a usuarios que, teniendo título de concesión, no cumplan con sus condiciones particulares de descarga o no cumplan las condiciones generales que el título de concesión le establece; pero peor aún, aquellas personas físicas que sin tener permiso de descarga ejecutan esta conducta, ya que es ilegal descargar aguas residuales.

“El problema del lirio se acrecentó con la sequía que se dio más apremiante para el año 2019 y 2020, donde la presa Allende disminuyó su capacidad, su volumen. Lógicamente, lo que incrementó la proliferación de este lirio fueron las descargas de aguas residuales”, señaló Zepeda.

También se trabaja en el orden de control, donde se realizan las visitas de inspección y procedimientos administrativos. | Fotos: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

Indicando que lo que más le llegó fueron nutrientes que se derramaron a la presa, “ya lo hemos trabajado con el municipio y ya lo expresó el alcalde municipal, porque desde que él llegó está dándose a la tarea de controlar ese problema y extraer el lirio con una máquina”.

“Nos hemos sentado a mesas de trabajo, para establecer que el problema de fondo son las descargas de aguas residuales, entonces él está manejando, de acuerdo a sus facultades, la proliferación de fraccionamientos que en San Miguel, de unos años para acá, han proliferado y en su caso han descargado de forma directa.


“Contra esos fraccionamientos que descargan de forma directa, la CONAGUA ha fijado procedimientos administrativos y en su momento también al Municipio le seguimos procedimientos administrativos en anteriores administraciones, porque no se estaba tratando el 100 por ciento del agua en la planta de tratamiento, hay permisos de descarga, hay tratamiento de agua, sin embargo la planta de agua no es suficiente para tratar todos los volúmenes de agua residual que San Miguel tiene y que en su momento se detectó que un gran volumen no es tratado, actualmente el alcalde Mauricio Trejo se ha dado a la tarea de tener ese control en su municipio”.

530 mdp ejercerá Conagua para Guanajuato. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

Esas son las tareas de fondo que la propia Comisión Nacional del Agua, propiamente la Dirección Local de Guanajuato ejecuta, “si el Municipio nos dice que algún fraccionamiento no pasa por su red municipal o nosotros lo detectamos que es directa, la sanción va directamente al particular que esté cometiendo esa conducta irregular.

“Tenemos un programa de inspección anual, el año pasado realizamos 164 visitas de inspección, de ese universo del 25 por ciento es de descargas de aguas residuales, tenemos clausura de aprovechamiento de aguas nacionales de tipo subterráneo y otras superficial, extracción de material pétreo.


“Para realmente erradicar el problema no es necesario los trabajos temporales como antes se hacía ya que pasan los años y no se avanza, el mejor trabajo es en conjunto entre los tres niveles de gobierno y erradicando el problema desde la raíz que es la descarga de aguas residuales en las presas y vasos de agua, con sanciones.

“Desde luego que sí se puede quitar, se requiere el trabajo conjunto y se tiene un buen diálogo con municipio y estado, y se busca una cartera de inversión por parte de nosotros para ejecutar los proyectos que se sumen a erradicar el problema”.

Finalizó diciendo que para Guanajuato se va a ejercer una inversión de 530 millones de pesos de los cuales 252.670 millones de pesos con recurso federal, los pone la CONAGUA a través de sus programas federales, para plantas de tratamiento, agua potable, alcantarillado.