/ miércoles 12 de mayo de 2021

Servicios públicos en batalla constante con el comercio desleal en San Miguel de Allende

Quiere permanecer vigente en las calles de san miguel de allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Ahora que ha comenzado la reactivación económica en San Miguel de Allende, con el semáforo epidemiológico estatal en amarillo, con ello también el comercio ambulante irregular ha regresado a hacer presencia en las calles principales de este destino turístico.

A la fecha se han contabilizado que más de 30 adultos y niños, son los que, sin permisos municipales, rondan las calles de la ciudad, ofreciendo productos artesanales o de producción casera, situación que genera una alerta a la Dirección de Servicios Públicos, al tratar de impedir prolifere el comercio desleal, que afecta sobre todo a aquellos que si pagan permisos e impuestos.

A pesar de que los vendedores ambulantes ilegales ya representan prácticamente la mitad, a comparación de los vendedores que cuentan con permisos para vender en la zona centro, Rubén González, director de Servicios Públicos, explica que hasta la fecha no se ha incrementado el número de dichas personas que llegan a San Miguel de Allende, a vender ya sea desde dulces, adornos o hasta prendas de vestir.


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"Pudiera llegar a parecer que ha aumentado la presencia de personas que venden artículos de forma ilegal, pero lo que pasa es que muchas de estas personas van cambiando sus giros y cabe destacar que muchos de ellos son de fueras, de municipios vecinos. Nos hemos encontrado niños y adultos mayores a los cuales no se les quita el producto, sólo se les hace las recomendaciones de que no vengan a vender y en casos en los que vemos que los niños o adultos se encuentran solos, los reportamos con el DIF municipal", describió, Rubén González.


SOLO 59 TIENEN PERMISOS

Los únicos vendedores ambulantes que cuentan con permisos para vender en la zona centro de San Miguel de Allende son: 12 globeros; de muñecas, chalinas y rosarios son 25; de sombreros y canastas, 11; de carretas donde se venden productos comestibles como, elotes, fruta, frituras y dulces son 11.

El director de Servicios Públicos, mencionó que estos 59 comercios ambulantes, tienen una existencia de más de 20 años laborando en zona centro, por lo que estos comerciantes solo tienen que renovar su permiso año con año. Además, puntualizó que por el momento y desde que inició la pandemia, no se han otorgado nuevos permisos para la zona centro por temas de contingencia.

Estos comerciantes, para mantener su permiso vigente, tienen que pagar 8 pesos con 42 centavos por día, al municipio; como parte de sus impuestos. Pagando al mes un aproximado de 253 pesos. Mientras que para los que no cuentan con permiso y se les sorprende en flagrancia, en la primera ocasión sólo se hace una llamada de atención, pero si son reincidentes incluso con la fachada de cambiar de giro, se procede a una multa que va desde 100 a 500 pesos, según la reincidencia y el producto que se venda.


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MULTAN A REINCIDENTES

Rubén destacó que la mayoría de los vendedores ambulantes que no cuentan con permisos, son provenientes de otros municipios o estados, por ello cuando se les llama la atención o se les multa, ya no regresan a San Miguel, aunque se les exhorta a sacar su permiso de venta.

"Si pagan su multa para recuperar su producto, se les puede hacer un documento para solicitar su permiso, pero muchos de éstos ya no regresan porque no son de aquí. El permiso te cuesta aproximadamente 8 pesos, pero por ejemplo los mieleros que vemos en esta temporada vendiendo en la zona centro, son de Michoacán, entonces también la situación de la pandemia hace que no le podamos permitir que otra persona de otro estado venga a vender aquí", recalcó Rubén González.

Para poder adquirir el permiso del municipio para vender algún producto de forma ambulante, sólo se requiere el INE y comprobante de domicilio, ambos con dirección de San Miguel de Allende. "Todo es muy fácil, les damos respuesta de 10 a 15 días, pero eso sí, no pedimos residencias porque hay veces que la información de una residencia va y la piden prestada, siendo gente foránea", dijo el director de Servicios Públicos.

Para finalizar, Rubén compartió que se está vigilando constantemente que no lleguen comerciantes nuevos al municipio a querer establecerse cayendo en la ilegalidad y el comercio desleal, con la finalidad de respaldar el comercio local.

"Si llegan más personas y las dejamos vender sin permiso, se comenzaría a hacer un desorden total, tenemos que meter orden, porque si no imagínate, tendríamos ya pleitos sociales literalmente, por el pleito de las plazas".

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Ahora que ha comenzado la reactivación económica en San Miguel de Allende, con el semáforo epidemiológico estatal en amarillo, con ello también el comercio ambulante irregular ha regresado a hacer presencia en las calles principales de este destino turístico.

A la fecha se han contabilizado que más de 30 adultos y niños, son los que, sin permisos municipales, rondan las calles de la ciudad, ofreciendo productos artesanales o de producción casera, situación que genera una alerta a la Dirección de Servicios Públicos, al tratar de impedir prolifere el comercio desleal, que afecta sobre todo a aquellos que si pagan permisos e impuestos.

A pesar de que los vendedores ambulantes ilegales ya representan prácticamente la mitad, a comparación de los vendedores que cuentan con permisos para vender en la zona centro, Rubén González, director de Servicios Públicos, explica que hasta la fecha no se ha incrementado el número de dichas personas que llegan a San Miguel de Allende, a vender ya sea desde dulces, adornos o hasta prendas de vestir.


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"Pudiera llegar a parecer que ha aumentado la presencia de personas que venden artículos de forma ilegal, pero lo que pasa es que muchas de estas personas van cambiando sus giros y cabe destacar que muchos de ellos son de fueras, de municipios vecinos. Nos hemos encontrado niños y adultos mayores a los cuales no se les quita el producto, sólo se les hace las recomendaciones de que no vengan a vender y en casos en los que vemos que los niños o adultos se encuentran solos, los reportamos con el DIF municipal", describió, Rubén González.


SOLO 59 TIENEN PERMISOS

Los únicos vendedores ambulantes que cuentan con permisos para vender en la zona centro de San Miguel de Allende son: 12 globeros; de muñecas, chalinas y rosarios son 25; de sombreros y canastas, 11; de carretas donde se venden productos comestibles como, elotes, fruta, frituras y dulces son 11.

El director de Servicios Públicos, mencionó que estos 59 comercios ambulantes, tienen una existencia de más de 20 años laborando en zona centro, por lo que estos comerciantes solo tienen que renovar su permiso año con año. Además, puntualizó que por el momento y desde que inició la pandemia, no se han otorgado nuevos permisos para la zona centro por temas de contingencia.

Estos comerciantes, para mantener su permiso vigente, tienen que pagar 8 pesos con 42 centavos por día, al municipio; como parte de sus impuestos. Pagando al mes un aproximado de 253 pesos. Mientras que para los que no cuentan con permiso y se les sorprende en flagrancia, en la primera ocasión sólo se hace una llamada de atención, pero si son reincidentes incluso con la fachada de cambiar de giro, se procede a una multa que va desde 100 a 500 pesos, según la reincidencia y el producto que se venda.


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MULTAN A REINCIDENTES

Rubén destacó que la mayoría de los vendedores ambulantes que no cuentan con permisos, son provenientes de otros municipios o estados, por ello cuando se les llama la atención o se les multa, ya no regresan a San Miguel, aunque se les exhorta a sacar su permiso de venta.

"Si pagan su multa para recuperar su producto, se les puede hacer un documento para solicitar su permiso, pero muchos de éstos ya no regresan porque no son de aquí. El permiso te cuesta aproximadamente 8 pesos, pero por ejemplo los mieleros que vemos en esta temporada vendiendo en la zona centro, son de Michoacán, entonces también la situación de la pandemia hace que no le podamos permitir que otra persona de otro estado venga a vender aquí", recalcó Rubén González.

Para poder adquirir el permiso del municipio para vender algún producto de forma ambulante, sólo se requiere el INE y comprobante de domicilio, ambos con dirección de San Miguel de Allende. "Todo es muy fácil, les damos respuesta de 10 a 15 días, pero eso sí, no pedimos residencias porque hay veces que la información de una residencia va y la piden prestada, siendo gente foránea", dijo el director de Servicios Públicos.

Para finalizar, Rubén compartió que se está vigilando constantemente que no lleguen comerciantes nuevos al municipio a querer establecerse cayendo en la ilegalidad y el comercio desleal, con la finalidad de respaldar el comercio local.

"Si llegan más personas y las dejamos vender sin permiso, se comenzaría a hacer un desorden total, tenemos que meter orden, porque si no imagínate, tendríamos ya pleitos sociales literalmente, por el pleito de las plazas".

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