/ jueves 9 de agosto de 2018

Escuelas indígenas carecen de profesores que hablen lenguas de sus alumnos

El estudio concluyó que esto es un gran obstáculo para la educación de los alumnos de este sector de la población

Una de cada 10 escuelas de atención indígena carece de al menos un profesor que domine la lengua de sus alumnos, lo cual pone un gran obstáculo para la educación de los alumnos de este sector de la población, concluye el estudio “Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017 (PEPIA)” elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la oficina de la UNICEF en México.

Entérate: Niña genio de 8 años se lleva por primera vez el premio de Ciencia Nuclear

De acuerdo al documento, presentado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los niños y niñas de habla indígena son uno de los sectores más rezagados educativamente en nuestro país, lo cual se puede explicar por diversos factores. Uno de ellos, es la falta de docentes capaces de dar clases en lenguas maternas.

Por ejemplo, 9.5 por ciento de los planteles preescolares indígenas carecen de algún maestro que domine la lengua materna de la localidad, mientras que en primaria la cifra es de 8.3 por ciento. La situación se agrava más en estados como Chiapas (donde se sabe que hay una importante población indígena) donde los porcentajes son de 21.7 por ciento en preescolar y de 13.8 por ciento en primarias.

Puedes leer: A sus 12 años ya cursará una licenciatura de la UNAM

“Los datos que presenta el PEPIA tienen valor de mostrar también la urgencia de que el Sistema Educativo Nacional aborde con criterios de equidad y atención a la diversidad la educación de la población mexicana, y que mejore sustancialmente la calidad de la atención educativa destinada a la población en general, pero de manera muy especial a la población indígena”, dijo Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del INEE.

Una de cada 10 escuelas de atención indígena carece de al menos un profesor que domine la lengua de sus alumnos, lo cual pone un gran obstáculo para la educación de los alumnos de este sector de la población, concluye el estudio “Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017 (PEPIA)” elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la oficina de la UNICEF en México.

Entérate: Niña genio de 8 años se lleva por primera vez el premio de Ciencia Nuclear

De acuerdo al documento, presentado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los niños y niñas de habla indígena son uno de los sectores más rezagados educativamente en nuestro país, lo cual se puede explicar por diversos factores. Uno de ellos, es la falta de docentes capaces de dar clases en lenguas maternas.

Por ejemplo, 9.5 por ciento de los planteles preescolares indígenas carecen de algún maestro que domine la lengua materna de la localidad, mientras que en primaria la cifra es de 8.3 por ciento. La situación se agrava más en estados como Chiapas (donde se sabe que hay una importante población indígena) donde los porcentajes son de 21.7 por ciento en preescolar y de 13.8 por ciento en primarias.

Puedes leer: A sus 12 años ya cursará una licenciatura de la UNAM

“Los datos que presenta el PEPIA tienen valor de mostrar también la urgencia de que el Sistema Educativo Nacional aborde con criterios de equidad y atención a la diversidad la educación de la población mexicana, y que mejore sustancialmente la calidad de la atención educativa destinada a la población en general, pero de manera muy especial a la población indígena”, dijo Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del INEE.

Local

Constituyen la Asociación “Pueblos Unidos por una vida Digna” en Celaya

La organización tiene el objetivo del rescate de los derechos del área rural y colonias

Local

Inauguran la exposición “El Túnel de la paz” en el jardín de Celaya

Es un proyecto que consta de una estructura museográfica itinerante, dicha exposición se podrá apreciar hasta el próximo domingo 26 de mayo del presente año en el jardín principal

Policiaca

Una persona pierde la vida y una más resulta herida en “Los Mezquites”

Los hechos ocurrieron en la calle Anacardo del fraccionamiento

Local

Pide Javier Mendoza apoyar proyecto de Libia García; “viene lo mejor para Celaya”, asegura

Acompañó a la candidata al gobierno del Estado, durante sus actividades de campaña en el Barrio de San Juan y en la colonia San Juanico

Local

Repone el TEEG la candidatura de Juan Miguel Ramírez Sánchez

Determinó como procedente la candidatura de Juan Miguel Ramírez Sánchez a la alcaldía de Celaya

Local

Agresión fue directa contra estudiantes de la UG: Rivera Peralta

El jefe policiaco reiteró su compromiso para fortalecer la seguridad en las instituciones educativas, no solo de la Universidad de Guanajuato, sino de todas las que están dentro del programa