/ jueves 1 de abril de 2021

El Juicio de Jesucristo

Es el juicio jurídico oral más importante de la historia de la humanidad, instaurado en contra de Jesús de Nazareth.

Juicio que despojado del dogmatismo religioso debiera ser estudiado en nuestras Facultades de Derecho, las normas que se aplicaron y su validez, el tribunal que juzgó a Jesús y quienes ejecutaron la sentencia. El problema en síntesis es: ¿quién sentencio a Jesús a morir en la cruz? ¿Por qué? ¿Con que fundamento legal?, ¿Cómo fue el juicio? ¿Fue defendido, por quien y con qué argumentos?

Los procesos conforme al derecho judío y al derecho romano se dan en cuatro días, inicia un martes y concluye el viernes siguiente, los historiadores coinciden en que Jesús fue condenado por el gobernador romano y en aplicación de las leyes de Roma, y que la pena fue ejecutada por soldados también romanos. Una versión distinta es que fue sometido a un doble juicio –romano y judío– y que en ambos se le sentenció a muerte, aunque prevaleció la modalidad romana de la crucifixión. El primer análisis es que la muerte por crucifixión era una pena exclusiva de la jurisdicción romana, sancionada en las leyes en casos de insurrección y rebeldía en contra del emperador de Roma, Tiberio. El Sanedrín (Consejo supremo de los judíos con potestad sobre los asuntos de Estado y de religión) solo tenía poder para castigar la blasfemia mediante lapidación, decapitación y degüello. Así las cosas, Jesús, fue sometido a juicio por los acusadores sacerdotes: “Y los que prendieron a Jesús le llevaron a Caifás, el sumo sacerdote, donde los escribas y los ancianos estaban reunidos. Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los guardias, para ver el fin. Y los principales sacerdotes, los ancianos y todo el consejo buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarlo a la muerte; pero no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban; más al fin vinieron dos testigos falsos, que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios y en tres días reedificarlo. Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican estos contra ti? Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. ¿Qué os parece? respondiendo ellos, dijeron: ¡Es culpable de muerte!”

César, Pilatos, Herodes, así como Caifás, Judas inclusive son protagonistas de este juicio. Es el proceso oral acusado con mentiras, falsos testimonios, donde valió más la multitud de quienes lo acusaban que la razón y la justicia. La sentencia entre si Pilatos o Herodes, Jesús es conducido al Calvario y crucificado entre dos malhechores. A los ojos ciegos de la Justicia humana no se pudo nunca ni se podrá cometer mayor y más alta injusticia, en el interrogatorio de Jesús no se pudo comprobar nada, azotado, sin defensa, violatorio de derechos, falta de capacidad para condenar o absolver, entre soltar a un ladrón y condenar a un inocente. La historia es larga, Cualquier semejanza con la actualidad es mera coincidencia. Facebook: Lauro Morelos Calixto.

Es el juicio jurídico oral más importante de la historia de la humanidad, instaurado en contra de Jesús de Nazareth.

Juicio que despojado del dogmatismo religioso debiera ser estudiado en nuestras Facultades de Derecho, las normas que se aplicaron y su validez, el tribunal que juzgó a Jesús y quienes ejecutaron la sentencia. El problema en síntesis es: ¿quién sentencio a Jesús a morir en la cruz? ¿Por qué? ¿Con que fundamento legal?, ¿Cómo fue el juicio? ¿Fue defendido, por quien y con qué argumentos?

Los procesos conforme al derecho judío y al derecho romano se dan en cuatro días, inicia un martes y concluye el viernes siguiente, los historiadores coinciden en que Jesús fue condenado por el gobernador romano y en aplicación de las leyes de Roma, y que la pena fue ejecutada por soldados también romanos. Una versión distinta es que fue sometido a un doble juicio –romano y judío– y que en ambos se le sentenció a muerte, aunque prevaleció la modalidad romana de la crucifixión. El primer análisis es que la muerte por crucifixión era una pena exclusiva de la jurisdicción romana, sancionada en las leyes en casos de insurrección y rebeldía en contra del emperador de Roma, Tiberio. El Sanedrín (Consejo supremo de los judíos con potestad sobre los asuntos de Estado y de religión) solo tenía poder para castigar la blasfemia mediante lapidación, decapitación y degüello. Así las cosas, Jesús, fue sometido a juicio por los acusadores sacerdotes: “Y los que prendieron a Jesús le llevaron a Caifás, el sumo sacerdote, donde los escribas y los ancianos estaban reunidos. Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los guardias, para ver el fin. Y los principales sacerdotes, los ancianos y todo el consejo buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarlo a la muerte; pero no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban; más al fin vinieron dos testigos falsos, que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios y en tres días reedificarlo. Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican estos contra ti? Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. ¿Qué os parece? respondiendo ellos, dijeron: ¡Es culpable de muerte!”

César, Pilatos, Herodes, así como Caifás, Judas inclusive son protagonistas de este juicio. Es el proceso oral acusado con mentiras, falsos testimonios, donde valió más la multitud de quienes lo acusaban que la razón y la justicia. La sentencia entre si Pilatos o Herodes, Jesús es conducido al Calvario y crucificado entre dos malhechores. A los ojos ciegos de la Justicia humana no se pudo nunca ni se podrá cometer mayor y más alta injusticia, en el interrogatorio de Jesús no se pudo comprobar nada, azotado, sin defensa, violatorio de derechos, falta de capacidad para condenar o absolver, entre soltar a un ladrón y condenar a un inocente. La historia es larga, Cualquier semejanza con la actualidad es mera coincidencia. Facebook: Lauro Morelos Calixto.