/ lunes 18 de septiembre de 2023

El Justo Medio

Juntos debemos de exigir lo que legítimamente le corresponde a Celaya

Hoy en día el municipio de Celaya aporta más del 15 por ciento del Producto Interno Bruto de Guanajuato y más del 9 por ciento del total de las unidades económicas establecidas en el estado; 8.5 de cada cien empleos guanajuatenses se crean en Celaya. Desde aquí se exporta el 8 por ciento de las exportaciones guanajuatenses. Celaya es el municipio con los mayores niveles de productividad y el que mayor crecimiento económico ha observado en los últimos años, entre los 5 municipios que más aportan al PIB del estado. Es la economía de Celaya la más resiliente entre las economías de los municipios con mayor nivel de actividad económica en la entidad.

En este contexto resulta absolutamente necesario, en un acto de responsabilidad y justicia, analizar la reciprocidad que Celaya ha tenido de sus enormes contribuciones al desarrollo del país y del estado. Por una parte, es necesario analizar las retribuciones que el municipio ha recibido a través de los recursos distribuidos por el gasto federalizado o descentralizado que el Gobierno Federal transfiere a los estados y municipios a través de participaciones y aportaciones, así como las transferencias por apoyos para las entidades federativas y los convenios de descentralización con los municipios. Por el otro lado, es también necesario analizar las retribuciones recibidas en Celaya por concepto de convenios firmados con el estado.

En lo que se refiere a recursos recibidos desde la federación, en el perímetro de los 5 municipios que más aportan al PIB en Guanajuato, es decir, León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao; entre el 2018 y el 2022, el municipio que más ha crecido en ingresos recibidos por participaciones federales ha sido Silao, cuyos ingresos han aumentado en 11% a tasa anual compuesta. Le siguen, en orden descendiente, Irapuato, León, Celaya, hasta la cuarta posición, y Salamanca en el último lugar.

En el análisis puntual de las fórmulas que establece la Ley de Coordinación Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación, entre el 2015 y el 2021, el municipio de Celaya se vio afectado en el monto de las participaciones federales del Ramo 28 por la baja evolución en los niveles de recaudación en el impuesto predial y por la baja tasa de crecimiento en el padrón vehicular. Por otro lado, se vio favorecido por el ritmo de crecimiento en la población y por el crecimiento en los ingresos por derechos del servicio de agua.

Derivado de las reformas a las iniciativas de Ley de Ingresos que Celaya ha presentado al Congreso del Estado en los últimos tres años, a partir de las cuales se ha modificado estructuralmente el cobro del impuesto predial a través de tablas con tasas progresivas de acuerdo al valor de los inmuebles, la variación porcentual del ingreso del municipio por concepto de ingresos inmobiliarios, creció en el 2022 el 21% con respecto al 2021. El esfuerzo y responsabilidad asumidos por las y los celayenses en el pago del impuesto predial, tuvo frutos positivos para el municipio. Ello se vio reflejado en un aumento del 8% en el monto de las participaciones federales recibidas en el actual ejercicio fiscal y el incremento en la calificación de largo plazo en la escala nacional de Fitch a AAA, publicada el pasado 17 de agosto.

Por otro lado, en cuanto a las aportaciones federales del Ramo 33, la distribución que las entidades federativas realizan a los municipios, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, se calculan aplicando una fórmula que enfatiza el carácter redistributivo de las aportaciones hacia aquellos municipios con mayor magnitud y profundidad de la pobreza. Entre los 5 municipios analizados, León ha sido el más beneficiado en ingresos por aportaciones federales, al ser el municipio con los mayores niveles de pobreza registrados. Celaya, en el 2023, habrá de recibir derivado de un aumento de la base distribuible, un 20% más en comparación con las aportaciones recibidas en el 2022.

En lo que se refiere a los ingresos recibidos por concepto de convenios firmados por el municipio con la federación y el estado, es necesario subrayar la falta de equidad que sufre el municipio de Celaya. Entre el 2020 y el 2022, Celaya no recibió ni un solo peso de ingresos por concepto de convenios firmados con la federación. En el 2022, Salamanca y Silao, fueron entre los 5 municipios analizados, los más beneficiados por concepto de convenios con la federación para el ejercicio de proyectos con recursos etiquetados.

Por otro lado, en cuanto a los ingresos recibidos por los municipios por concepto de convenios firmados con el estado, al analizar comparativamente a los tres municipios con mayor población y aportación al PIB estatal, entre el 2018 y el 2022, el municipio en el que, en promedio, el estado ha ejecutado la mayor cantidad de recursos es León, con un monto promedio anual de 918 millones de pesos y un total de 117 proyectos en promedio anual. Le sigue el municipio de Irapuato, con un total de proyectos ejecutados por 367 millones de pesos anuales y 129 proyectos ejecutados en promedio al año. En tercera posición está el municipio de Celaya, que en promedio ha recibido recursos por 354 millones de pesos en proyectos ejecutados por el gobierno del estado, con un promedio anual de 108 proyectos al año.

Si bien, detrás de las cifras en valores absolutos existe un criterio de tamaño de la población, con base en el análisis realizado, es importante señalar que el monto del promedio de los proyectos ejecutados por el gobierno del estado en cada uno de los 5 municipios estudiados es significativamente diferente entre ellos. Mientras que en León, en cada proyecto se invirtieron en promedio 7.3 millones de pesos entre el 2018 y el 2022, en Celaya el promedio fue 57 por ciento menor, con un promedio de inversión por proyecto realizado de 3.2 millones de pesos.

Ello evidencia la diferencia sustancial de la envergadura de los proyectos que hasta el 2022 el gobierno del estado ha ejecutado en cada uno de los municipios y abre la puerta a un análisis franco y objetivo de lo que a Celaya, por legitimidad, le corresponde.

LA VIRTUD DEL JUSTO MEDIO

Se aplaude la cartera de proyectos aprobados desde el discurso por el gobierno del estado en los últimos meses. Las y los celayenses debemos de exigir, juntos, más allá de la trinchera desde donde demos la batalla, la pronta ejecución de dichos proyectos.

Juntos debemos de exigir lo que legítimamente le corresponde a Celaya

Hoy en día el municipio de Celaya aporta más del 15 por ciento del Producto Interno Bruto de Guanajuato y más del 9 por ciento del total de las unidades económicas establecidas en el estado; 8.5 de cada cien empleos guanajuatenses se crean en Celaya. Desde aquí se exporta el 8 por ciento de las exportaciones guanajuatenses. Celaya es el municipio con los mayores niveles de productividad y el que mayor crecimiento económico ha observado en los últimos años, entre los 5 municipios que más aportan al PIB del estado. Es la economía de Celaya la más resiliente entre las economías de los municipios con mayor nivel de actividad económica en la entidad.

En este contexto resulta absolutamente necesario, en un acto de responsabilidad y justicia, analizar la reciprocidad que Celaya ha tenido de sus enormes contribuciones al desarrollo del país y del estado. Por una parte, es necesario analizar las retribuciones que el municipio ha recibido a través de los recursos distribuidos por el gasto federalizado o descentralizado que el Gobierno Federal transfiere a los estados y municipios a través de participaciones y aportaciones, así como las transferencias por apoyos para las entidades federativas y los convenios de descentralización con los municipios. Por el otro lado, es también necesario analizar las retribuciones recibidas en Celaya por concepto de convenios firmados con el estado.

En lo que se refiere a recursos recibidos desde la federación, en el perímetro de los 5 municipios que más aportan al PIB en Guanajuato, es decir, León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao; entre el 2018 y el 2022, el municipio que más ha crecido en ingresos recibidos por participaciones federales ha sido Silao, cuyos ingresos han aumentado en 11% a tasa anual compuesta. Le siguen, en orden descendiente, Irapuato, León, Celaya, hasta la cuarta posición, y Salamanca en el último lugar.

En el análisis puntual de las fórmulas que establece la Ley de Coordinación Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación, entre el 2015 y el 2021, el municipio de Celaya se vio afectado en el monto de las participaciones federales del Ramo 28 por la baja evolución en los niveles de recaudación en el impuesto predial y por la baja tasa de crecimiento en el padrón vehicular. Por otro lado, se vio favorecido por el ritmo de crecimiento en la población y por el crecimiento en los ingresos por derechos del servicio de agua.

Derivado de las reformas a las iniciativas de Ley de Ingresos que Celaya ha presentado al Congreso del Estado en los últimos tres años, a partir de las cuales se ha modificado estructuralmente el cobro del impuesto predial a través de tablas con tasas progresivas de acuerdo al valor de los inmuebles, la variación porcentual del ingreso del municipio por concepto de ingresos inmobiliarios, creció en el 2022 el 21% con respecto al 2021. El esfuerzo y responsabilidad asumidos por las y los celayenses en el pago del impuesto predial, tuvo frutos positivos para el municipio. Ello se vio reflejado en un aumento del 8% en el monto de las participaciones federales recibidas en el actual ejercicio fiscal y el incremento en la calificación de largo plazo en la escala nacional de Fitch a AAA, publicada el pasado 17 de agosto.

Por otro lado, en cuanto a las aportaciones federales del Ramo 33, la distribución que las entidades federativas realizan a los municipios, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, se calculan aplicando una fórmula que enfatiza el carácter redistributivo de las aportaciones hacia aquellos municipios con mayor magnitud y profundidad de la pobreza. Entre los 5 municipios analizados, León ha sido el más beneficiado en ingresos por aportaciones federales, al ser el municipio con los mayores niveles de pobreza registrados. Celaya, en el 2023, habrá de recibir derivado de un aumento de la base distribuible, un 20% más en comparación con las aportaciones recibidas en el 2022.

En lo que se refiere a los ingresos recibidos por concepto de convenios firmados por el municipio con la federación y el estado, es necesario subrayar la falta de equidad que sufre el municipio de Celaya. Entre el 2020 y el 2022, Celaya no recibió ni un solo peso de ingresos por concepto de convenios firmados con la federación. En el 2022, Salamanca y Silao, fueron entre los 5 municipios analizados, los más beneficiados por concepto de convenios con la federación para el ejercicio de proyectos con recursos etiquetados.

Por otro lado, en cuanto a los ingresos recibidos por los municipios por concepto de convenios firmados con el estado, al analizar comparativamente a los tres municipios con mayor población y aportación al PIB estatal, entre el 2018 y el 2022, el municipio en el que, en promedio, el estado ha ejecutado la mayor cantidad de recursos es León, con un monto promedio anual de 918 millones de pesos y un total de 117 proyectos en promedio anual. Le sigue el municipio de Irapuato, con un total de proyectos ejecutados por 367 millones de pesos anuales y 129 proyectos ejecutados en promedio al año. En tercera posición está el municipio de Celaya, que en promedio ha recibido recursos por 354 millones de pesos en proyectos ejecutados por el gobierno del estado, con un promedio anual de 108 proyectos al año.

Si bien, detrás de las cifras en valores absolutos existe un criterio de tamaño de la población, con base en el análisis realizado, es importante señalar que el monto del promedio de los proyectos ejecutados por el gobierno del estado en cada uno de los 5 municipios estudiados es significativamente diferente entre ellos. Mientras que en León, en cada proyecto se invirtieron en promedio 7.3 millones de pesos entre el 2018 y el 2022, en Celaya el promedio fue 57 por ciento menor, con un promedio de inversión por proyecto realizado de 3.2 millones de pesos.

Ello evidencia la diferencia sustancial de la envergadura de los proyectos que hasta el 2022 el gobierno del estado ha ejecutado en cada uno de los municipios y abre la puerta a un análisis franco y objetivo de lo que a Celaya, por legitimidad, le corresponde.

LA VIRTUD DEL JUSTO MEDIO

Se aplaude la cartera de proyectos aprobados desde el discurso por el gobierno del estado en los últimos meses. Las y los celayenses debemos de exigir, juntos, más allá de la trinchera desde donde demos la batalla, la pronta ejecución de dichos proyectos.

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