/ jueves 23 de noviembre de 2023

Analiza Kansas City la posibilidad de brindar un servicio ferroviario de pasajeros

CPKC de México llegó a un acuerdo con el gobierno mexicano para realizar un estudio

CELAYA, Gto.- Canadian Pacific Kansas City (TSX: CP) (NYSE: CP) (CPKC) está revisando el decreto y sigue colaborando directamente con el Gobierno Federal mexicano respecto al posible servicio ferroviario de pasajeros en ciertos corredores ferroviarios de carga existentes.

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Por medio de un comunicado dio a conocer su postura, en el sentido de que se encuentra analizando el decreto emitido por el gobierno mexicano sobre el posible servicio ferroviario de pasajeros en ciertos corredores de carga de su red en el país, aunque precisó que seguirá trabajando estrechamente con el Ejecutivo para evaluar dicho servicio.

“Como lo exige nuestra concesión, CPKC de México trabajará estrechamente con el Gobierno federal mexicano para evaluar el servicio de pasajeros en esa línea férrea”, se afirmó en el documento.

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Precisó que el proyecto de decreto enfatiza que se respetará el servicio público ferroviario de carga y, como tal, “no esperamos un impacto adverso en nuestra concesión”.

También contextualiza que CPKC de México llegó previamente a un acuerdo con el Gobierno Federal mexicano para realizar un estudio de lo que se requiere para el nuevo servicio ferroviario de pasajeros propuesto en el derecho de vía de la línea entre la Ciudad de México y Querétaro.

El proyecto de decreto, que se espera que entró en vigor el 20 de noviembre de 2023, también identifica el corredor San Luis Potosí-Monterrey-Laredo para el servicio ferroviario de pasajeros propuesto.

CONTEXTO

CPKC tiene una amplia experiencia en el alojamiento de servicios ferroviarios de pasajeros en múltiples ubicaciones a lo largo de su red en los Estados Unidos y Canadá, al mismo tiempo que gestiona de manera eficiente el servicio de carga.

Cabe señalar que CPKC, con su sede mundial en Calgary, Alta., Canadá, CPKC es el primer y único ferrocarril transnacional de una sola línea que une Canadá, Estados Unidos y México, y que tiene un acceso inigualable a los principales puertos, desde Vancouver hasta el Atlántico canadiense, al Golfo de México hasta Lázaro Cárdenas, México.

Además, cuenta con una extensión aproximada de 20 mil millas de ruta y 20 mil empleados ferroviarios, CPKC proporciona a los clientes norteamericanos un servicio ferroviario y una red de alcance sin igual a los principales mercados de todo el continente. CPKC está creciendo con sus clientes, ofreciéndoles un conjunto de servicios de transporte de mercancías, soluciones logísticas y experiencia en la cadena de suministro.

En este contexto, merece recordar que serán siete rutas con las que se iniciará este servicio y que abarca, entre ellas, la red de Grupo México Transporte (GMXT) y de CPKC de México. Y será a más tardar el próximo 15 de enero cuando los concesionarios, si resulta de su interés, presentarán sus propuestas para la implementación de los trenes de pasajeros a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

También merece contextualizar que la ferroviaria había informado que sería a más tardar durante octubre cuando se conocería a la empresa que llevará a cabo el estudio de factibilidad del tren México-Querétaro, proceso en el que se inscribieron ocho empresas, pero se tendrán entre ocho o 10 meses para contar con este documento, después de conocer al ganador.

CELAYA, Gto.- Canadian Pacific Kansas City (TSX: CP) (NYSE: CP) (CPKC) está revisando el decreto y sigue colaborando directamente con el Gobierno Federal mexicano respecto al posible servicio ferroviario de pasajeros en ciertos corredores ferroviarios de carga existentes.

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Por medio de un comunicado dio a conocer su postura, en el sentido de que se encuentra analizando el decreto emitido por el gobierno mexicano sobre el posible servicio ferroviario de pasajeros en ciertos corredores de carga de su red en el país, aunque precisó que seguirá trabajando estrechamente con el Ejecutivo para evaluar dicho servicio.

“Como lo exige nuestra concesión, CPKC de México trabajará estrechamente con el Gobierno federal mexicano para evaluar el servicio de pasajeros en esa línea férrea”, se afirmó en el documento.

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Precisó que el proyecto de decreto enfatiza que se respetará el servicio público ferroviario de carga y, como tal, “no esperamos un impacto adverso en nuestra concesión”.

También contextualiza que CPKC de México llegó previamente a un acuerdo con el Gobierno Federal mexicano para realizar un estudio de lo que se requiere para el nuevo servicio ferroviario de pasajeros propuesto en el derecho de vía de la línea entre la Ciudad de México y Querétaro.

El proyecto de decreto, que se espera que entró en vigor el 20 de noviembre de 2023, también identifica el corredor San Luis Potosí-Monterrey-Laredo para el servicio ferroviario de pasajeros propuesto.

CONTEXTO

CPKC tiene una amplia experiencia en el alojamiento de servicios ferroviarios de pasajeros en múltiples ubicaciones a lo largo de su red en los Estados Unidos y Canadá, al mismo tiempo que gestiona de manera eficiente el servicio de carga.

Cabe señalar que CPKC, con su sede mundial en Calgary, Alta., Canadá, CPKC es el primer y único ferrocarril transnacional de una sola línea que une Canadá, Estados Unidos y México, y que tiene un acceso inigualable a los principales puertos, desde Vancouver hasta el Atlántico canadiense, al Golfo de México hasta Lázaro Cárdenas, México.

Además, cuenta con una extensión aproximada de 20 mil millas de ruta y 20 mil empleados ferroviarios, CPKC proporciona a los clientes norteamericanos un servicio ferroviario y una red de alcance sin igual a los principales mercados de todo el continente. CPKC está creciendo con sus clientes, ofreciéndoles un conjunto de servicios de transporte de mercancías, soluciones logísticas y experiencia en la cadena de suministro.

En este contexto, merece recordar que serán siete rutas con las que se iniciará este servicio y que abarca, entre ellas, la red de Grupo México Transporte (GMXT) y de CPKC de México. Y será a más tardar el próximo 15 de enero cuando los concesionarios, si resulta de su interés, presentarán sus propuestas para la implementación de los trenes de pasajeros a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

También merece contextualizar que la ferroviaria había informado que sería a más tardar durante octubre cuando se conocería a la empresa que llevará a cabo el estudio de factibilidad del tren México-Querétaro, proceso en el que se inscribieron ocho empresas, pero se tendrán entre ocho o 10 meses para contar con este documento, después de conocer al ganador.

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