/ jueves 9 de noviembre de 2023

Busca municipio concesión de las vías para el tren ligero de Celaya

Mendoza Márquez reiteró que la petición a la federación fue para que en vez de que quiten las vías, se las concesione y done a Celaya

CELAYA, Gto.- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez, señaló que ya tuvo acercamiento y petición formal a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para la donación o concesión de las vías del tren para el tren ligero de Celaya, ya que en dos años dejaría de pasar el tren por la ciudad.

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“Ya tuvimos un acercamiento con las autoridades competentes, en materia de infraestructura, hicimos la petición formal y se está trabajando en el proyecto, para que una vez que dejen de pasar los trenes por la ciudad, se puedan aprovechar las vías ya instaladas, que son lo más costoso de un tren ligero para tránsito de pasajeros”, dijo el alcalde celayense.

Te puede interesar: Conoce las rutas que serán afectadas por las obras en Constituyentes

Mendoza Márquez reiteró que la petición a la federación fue para que en vez de que quiten las vías, se las concesione y done a Celaya y hacer el sistema integral del transporte colectivo a través de un tren ligero.

Javier Mendoza explicó que el proyecto de Celaya se tendría que analizar con el proyecto del gobierno federal que concesionaría las vías para el tren de pasajeros, aunque todo indica que no chocarían los proyectos, en Celaya sería aprovecharlas; “y serían aproximadamente 49 kilómetros de vías para el interurbano local”.


Serían aproximadamente 49 kilómetros de vías para el interurbano local. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío



Y es que en la rueda de prensa mañanera, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre, el Ejecutivo Federal emitirá un decreto para formalizar la decisión de recuperar las vías de trenes de carga para que sean también de pasajeros, y en enero de 2024 es el plazo para que los concesionarios respondan si tomarán también ese servicio.

Sobre el tema, el alcalde mencionó, que no ha habido acercamiento con las empresas ferroviarias.

Es de recordar que en el marco del segundo informe de gobierno del alcalde Javier Mendoza, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que una vez que se termine el ferroférico al 100%, realizarán alianzas para el proyecto de movilidad urbana que va a poner a Celaya por encima de cualquier ciudad del país, porque va a tener el primer tren interurbano ligero que va a tener este país que conecte comunidades rurales y zona urbana.

Aunque en ese entonces el mandatario estatal dijo que buscaría una reunión con la SCT para ver si da el visto bueno, y el gobierno del estado pagará el estudio de movilidad que se requiere.

FERROFÉRICO

En cuanto al avance del ferroférico van avanzadas las obras de Ferromex, empresa que invirtió 600 millones de pesos, ya están en el equipamiento y señalización. El Municipio invirtió en obras adicionales de acceso para beneficio de las comunidades de Los Mancera y Santa Anita. La empresa Ferromex ya está realizando pruebas de cargas y se espera que este año terminen las obras.

En cuanto a la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), ya está trabajando en los 19 kilómetros que le corresponden.

PROYECTOS PRIVADOS

En otro sentido, dijo que hay proyectos privados a futuro, uno es de suministro de gas natural al sur del municipio, y otro es de ecogeneración de energía al norte de Celaya, para las empresas del parque Industrial Cuadritos, pero son proyectos privados que están en reversa y secrecía pero que podrían estar listos el próximo año, porque las industrias están llegando y lo necesitan.

CELAYA, Gto.- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez, señaló que ya tuvo acercamiento y petición formal a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para la donación o concesión de las vías del tren para el tren ligero de Celaya, ya que en dos años dejaría de pasar el tren por la ciudad.

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“Ya tuvimos un acercamiento con las autoridades competentes, en materia de infraestructura, hicimos la petición formal y se está trabajando en el proyecto, para que una vez que dejen de pasar los trenes por la ciudad, se puedan aprovechar las vías ya instaladas, que son lo más costoso de un tren ligero para tránsito de pasajeros”, dijo el alcalde celayense.

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Mendoza Márquez reiteró que la petición a la federación fue para que en vez de que quiten las vías, se las concesione y done a Celaya y hacer el sistema integral del transporte colectivo a través de un tren ligero.

Javier Mendoza explicó que el proyecto de Celaya se tendría que analizar con el proyecto del gobierno federal que concesionaría las vías para el tren de pasajeros, aunque todo indica que no chocarían los proyectos, en Celaya sería aprovecharlas; “y serían aproximadamente 49 kilómetros de vías para el interurbano local”.


Serían aproximadamente 49 kilómetros de vías para el interurbano local. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío



Y es que en la rueda de prensa mañanera, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre, el Ejecutivo Federal emitirá un decreto para formalizar la decisión de recuperar las vías de trenes de carga para que sean también de pasajeros, y en enero de 2024 es el plazo para que los concesionarios respondan si tomarán también ese servicio.

Sobre el tema, el alcalde mencionó, que no ha habido acercamiento con las empresas ferroviarias.

Es de recordar que en el marco del segundo informe de gobierno del alcalde Javier Mendoza, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que una vez que se termine el ferroférico al 100%, realizarán alianzas para el proyecto de movilidad urbana que va a poner a Celaya por encima de cualquier ciudad del país, porque va a tener el primer tren interurbano ligero que va a tener este país que conecte comunidades rurales y zona urbana.

Aunque en ese entonces el mandatario estatal dijo que buscaría una reunión con la SCT para ver si da el visto bueno, y el gobierno del estado pagará el estudio de movilidad que se requiere.

FERROFÉRICO

En cuanto al avance del ferroférico van avanzadas las obras de Ferromex, empresa que invirtió 600 millones de pesos, ya están en el equipamiento y señalización. El Municipio invirtió en obras adicionales de acceso para beneficio de las comunidades de Los Mancera y Santa Anita. La empresa Ferromex ya está realizando pruebas de cargas y se espera que este año terminen las obras.

En cuanto a la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), ya está trabajando en los 19 kilómetros que le corresponden.

PROYECTOS PRIVADOS

En otro sentido, dijo que hay proyectos privados a futuro, uno es de suministro de gas natural al sur del municipio, y otro es de ecogeneración de energía al norte de Celaya, para las empresas del parque Industrial Cuadritos, pero son proyectos privados que están en reversa y secrecía pero que podrían estar listos el próximo año, porque las industrias están llegando y lo necesitan.

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