Construirán ecobulevar

Se destaca la importancia del eje logístico para Guanajuato a través del Parque Intermodal del Bajío

Adriana Muñoz

  · martes 26 de marzo de 2019

Ecobulevar unirá a San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, para detonar turismo en la zona. / Foto: Adriana Muñoz

SILAO, Gto.- (OEM-Informex).- Como parte del programa de infraestructura carretera que se ejecutará durante la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está contemplada la modernización de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, con el fin de convertirla en un ecobulevar y detonar el turismo en la Cuna de la Independencia Nacional.

Así lo dijo el gobernador durante la presentación de su Programa de Gobierno 2018-2024, en donde mencionó que cada año se destinan alrededor de 600 millones de pesos para mantenimiento y rehabilitación carretera, por lo que también se tiene contemplada la modernización de la Salvatierra-Acámbaro, la rehabilitación de la Silao-San Felipe y la creación de la autopista Silao-San Miguel de Allende.

El mandatario explicó que en el caso de Dolores y San Miguel de Allende, son 32 kilómetros los que separan a ambos municipios; sin embargo, San Miguel ha tenido un importante crecimiento turístico y a Dolores le ha costado más trabajo, por lo que un ecobulevar permitiría potenciar la zona de viñedos, ya que tomaría el rumbo hacia Atotonilco.

Obra importante es también la autopista de Silao a San Miguel de Allende, que tendría una inversión de 3 mil millones de pesos y permitiría que los miles de extranjeros que visitan la Ciudad Patrimonio y aterrizan en el Aeropuerto Internacional del Bajío, en Silao, lleguen más rápido y seguro hasta San Miguel. Respecto a esta obra, el gobernador aseguró que ya tiene la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como que la federación ya tiene pagado el 60% del derecho de vía.



La modernización de la carretera Salvatierra-Acámbaro, es otro de los proyectos que de planean para la actual administración, con una inversión de 80 millones de pesos, ya que esta arteria requiere una mejor conectividad y “lo importante es conectarla hasta la autopista que va de México a Guadalajara”, dijo Diego.

Señaló que también es urgente la rehabilitación de la carretera Silao-San Felipe, pues no sólo es de las más peligrosas sino donde hay más accidentes que dejan víctimas mortales debido a la gran cantidad de vehículos que la transitan, ya que es la salida hacia el norte del país; el proyecto es hacerla de cuatro carriles, para lo que se requiere una inversión de mil 400 millones de pesos, de los cuales 400 millones podrían ejercerse este mismo año.

Entre otras obras de infraestructura que se contemplan para la administración estatal 2018-2024 se encuentran dos puentes de vía rápida en la ciudad de León y el puente desnivel de Cibeles en Irapuato.

Finalmente, en el evento realizado en Parque Guanajuato Bicentenario, el gobernador se comprometió con la alcaldesa de Atarjea, María Elena Ramos Loyola, a pavimentar calles del municipio, “ahora comenzaremos al revés, de la cabecera municipal hacia las orillas”, dijo el mandatario, para que la gente se vea que se está trabajando por su ciudad.