/ lunes 4 de diciembre de 2023

Crecen 23.6% los robos de mercancía y productos de ferrocarriles en México

Sonora, Sinaloa, Coahuila, Jalisco y Guanajuato fueron los estados con la mayor incidencia en este delito, según un reporte federal

IRAPUATO, Gto.- Durante el primer semestre de 2023, los robos a los ferrocarriles en el país incrementaron 23.6%, pues durante ese periodo fueron registrados mil 87 hurtos, tanto de la carga como como de los productos que son transportados mediante los vagones.


El robo de la carga o productos del tren continúa.


Así, de acuerdo con el observatorio poblano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, que fue recopiló esta cifra en su reporte “Robo en el sistema ferroviario mexicano” y que realizó con datos proporcionados por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, cada cuatro horas con dos minutos ocurrió un robo al ferrocarril y los estados con mayor incidencia en este delito fueron Sonora, Sinaloa, Coahuila, Jalisco y Guanajuato, mientras que otros 18 más también presentaron casos.

El reporte indica que Sinaloa se ubica en primer lugar con la mayor cantidad de robos tanto de los productos enviados por los vagones como de la carga que éstos transportan, con 243 casos reportados durante el primer semestre de 2023, 28.5% más que los casos que fueron registrados en el primer semestre de 2022.

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Sinaloa se ubicó en segundo lugar nacional, con 197 casos, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron registrados 76; es decir, en ese estado hubo un incremento de 159%.

En Coahuila, durante el primer semestre de 2023, también hubo un incremento en el robo de productos y de carga en los ferrocarriles, pues fueron reportados 118 casos, contra los 68 que hubo en el mismo periodo de 2022; es decir, ahí el incremento fue de 73.5%.

Para el caso de Jalisco, que se colocó en el cuarto lugar nacional, se reportó una disminución de los robos registrados durante los primeros seis meses de 2023, pues hubo 113, contra los 130 que hubo en el primer semestre de 2022; mismo caso fue para Guanajuato, ubicado en quinto lugar por el mayor número de casos de robos al ferrocarril registrados, pues en este estado fueron reportados 52 hurtos, contra los 64 que hubo en el mismo periodo de 2022.


Crecen 23.6% los robos.



Otros estados que también tuvieron robos registrados durante el primer semestre de 2023 fueron Zacatecas, con 46; Aguascalientes, con 45; Durango 42; Chihuahua 36; Nuevo León 28; Estado de México 26; Tlaxcala 26; Querétaro 23; Hidalgo 19; Puebla 13; Tamaulipas 13; Baja California 12; Veracruz 10; San Luis Potosí 9; Nayarit 6; Colima 4; Michoacán 4 y Oaxaca 2.

Riesgos para el tren de pasajeros

Daniel Matus Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Irapuato y Salamanca, aseguró que el proyecto para que vuelva el tren de pasajeros al país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador así lo estableciera por decreto, es inviable por muchos factores, uno de ellos es la seguridad.

Señaló que no hay condiciones de seguridad suficientes como para garantizar que en el trayecto de esas eventuales rutas propuestas por el mandatario nacional no sucedan robos, pues incluso ejemplificó que los hurtos a la carga continúan, además de que el tema del tránsito de migrantes es otro factor.




Aún es muy aventurado para decir si funcionará o no, pero creemos que en un primer momento hay más dudas que certezas, una de ellas es el tema de la seguridad, cómo brindar seguridad en esos trayectos”.

El decreto presidencial establece siete primeras rutas que estarían empezando a operar y en un análisis de los trayectos que recorren con los robos reportados en el primer semestre del año en cuanto a la carga o productos se logrado establecer que en esos trayectos sí han ocurrido robos.

Por ejemplo, en la ruta México-Veracruz-Coatzacoalcos, según los datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario habrían ocurrido unos 38 robos, ya sea de la carga o de productos que fueron enviados por tren.




En la ruta Querétaro-León-Aguascalientes se habrían registrado 120 robos ya sea de la carga o de productos que fueron enviados por tren, en tanto que en la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo se habrían perpetrado 76 robos este año en ese trayecto.

En la ruta Colima-Guadalajara-Irapuato es una zona en donde se han reportado 169 robos, mientras que en la ruta Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez habrían ocurrido en ese tramo unos 81 robos.

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La ruta con mayor incidencia es la México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, con unos 608 robos reportados en los estados que comprenden este tramo.

IRAPUATO, Gto.- Durante el primer semestre de 2023, los robos a los ferrocarriles en el país incrementaron 23.6%, pues durante ese periodo fueron registrados mil 87 hurtos, tanto de la carga como como de los productos que son transportados mediante los vagones.


El robo de la carga o productos del tren continúa.


Así, de acuerdo con el observatorio poblano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, que fue recopiló esta cifra en su reporte “Robo en el sistema ferroviario mexicano” y que realizó con datos proporcionados por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, cada cuatro horas con dos minutos ocurrió un robo al ferrocarril y los estados con mayor incidencia en este delito fueron Sonora, Sinaloa, Coahuila, Jalisco y Guanajuato, mientras que otros 18 más también presentaron casos.

El reporte indica que Sinaloa se ubica en primer lugar con la mayor cantidad de robos tanto de los productos enviados por los vagones como de la carga que éstos transportan, con 243 casos reportados durante el primer semestre de 2023, 28.5% más que los casos que fueron registrados en el primer semestre de 2022.

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Sinaloa se ubicó en segundo lugar nacional, con 197 casos, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron registrados 76; es decir, en ese estado hubo un incremento de 159%.

En Coahuila, durante el primer semestre de 2023, también hubo un incremento en el robo de productos y de carga en los ferrocarriles, pues fueron reportados 118 casos, contra los 68 que hubo en el mismo periodo de 2022; es decir, ahí el incremento fue de 73.5%.

Para el caso de Jalisco, que se colocó en el cuarto lugar nacional, se reportó una disminución de los robos registrados durante los primeros seis meses de 2023, pues hubo 113, contra los 130 que hubo en el primer semestre de 2022; mismo caso fue para Guanajuato, ubicado en quinto lugar por el mayor número de casos de robos al ferrocarril registrados, pues en este estado fueron reportados 52 hurtos, contra los 64 que hubo en el mismo periodo de 2022.


Crecen 23.6% los robos.



Otros estados que también tuvieron robos registrados durante el primer semestre de 2023 fueron Zacatecas, con 46; Aguascalientes, con 45; Durango 42; Chihuahua 36; Nuevo León 28; Estado de México 26; Tlaxcala 26; Querétaro 23; Hidalgo 19; Puebla 13; Tamaulipas 13; Baja California 12; Veracruz 10; San Luis Potosí 9; Nayarit 6; Colima 4; Michoacán 4 y Oaxaca 2.

Riesgos para el tren de pasajeros

Daniel Matus Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Irapuato y Salamanca, aseguró que el proyecto para que vuelva el tren de pasajeros al país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador así lo estableciera por decreto, es inviable por muchos factores, uno de ellos es la seguridad.

Señaló que no hay condiciones de seguridad suficientes como para garantizar que en el trayecto de esas eventuales rutas propuestas por el mandatario nacional no sucedan robos, pues incluso ejemplificó que los hurtos a la carga continúan, además de que el tema del tránsito de migrantes es otro factor.




Aún es muy aventurado para decir si funcionará o no, pero creemos que en un primer momento hay más dudas que certezas, una de ellas es el tema de la seguridad, cómo brindar seguridad en esos trayectos”.

El decreto presidencial establece siete primeras rutas que estarían empezando a operar y en un análisis de los trayectos que recorren con los robos reportados en el primer semestre del año en cuanto a la carga o productos se logrado establecer que en esos trayectos sí han ocurrido robos.

Por ejemplo, en la ruta México-Veracruz-Coatzacoalcos, según los datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario habrían ocurrido unos 38 robos, ya sea de la carga o de productos que fueron enviados por tren.




En la ruta Querétaro-León-Aguascalientes se habrían registrado 120 robos ya sea de la carga o de productos que fueron enviados por tren, en tanto que en la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo se habrían perpetrado 76 robos este año en ese trayecto.

En la ruta Colima-Guadalajara-Irapuato es una zona en donde se han reportado 169 robos, mientras que en la ruta Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez habrían ocurrido en ese tramo unos 81 robos.

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La ruta con mayor incidencia es la México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, con unos 608 robos reportados en los estados que comprenden este tramo.

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