Incrementan las ventas de tamales durante el Día de la Candelaria

La venta de tamales se convirtió en la principal actividad económica para el hogar de muchas familias

Jorge Carmona | El Sol del Bajío

  · jueves 2 de febrero de 2023

Pese al incremento que se ha tenido durante el año en los productos básicos para elaborar los tamales como la masa, las hojas de maíz, la carne, el dulce, entre otros, el costo de un tamal oscila en los catorce pesos. | Foto: Jorge Carmona | El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- En el marco del Día de la Candelaria, las ventas de tamales incrementan al doble, esto debido a que las personas de la religión católica acostumbran a comer tamales luego de presentar al Niño Dios en el altar de los templos.

La señora Rosa Valencia quien desde hace más de 20 años se ha dedicado a la venta de tamales en el Municipio, refirió que para todos los que venden este tipo de platillo sus ventas incrementan al doble.

Dijo que “durante esta época en que las temperaturas disminuyen la gente acostumbra a consumir un poco más los tamales y bebidas calientes como atole, arroz y café, para nosotros que vendemos estos alimentos no beneficia mucho, sin embargo, en este día de que se celebra la Candelaria nuestras ventas se incrementan al doble gracias a Dios”.


Agregó que “para este día la gente acostumbra a realizarnos pedidos grandes de tamales porque después de llevar al Niño Dios al altar de los diferentes templos la gente se reúne para convivir; según nuestras costumbres, a las personas que les toca el muñequito cuando se parte la Rosca de Reyes les toca comprar los tamales para todos, es un día muy importante para la gente y para nosotros también”.

Informó que pese al incremento que se ha tenido durante el año en los productos básicos para elaborar los tamales como la masa, las hojas de maíz, la carne, el dulce, entre otros, el costo de un tamal oscila en los catorce pesos.

Finalmente, comentó que la venta de tamales se convirtió en la principal actividad económica para su hogar, un oficio que han ido adoptando sus nueras e hijos quienes también han encontrado en la venta de tamales una forma para llevar el sustento a sus hogares; asegura que su trabajo le gusta tanto que seguirá trabajando hasta que Dios se lo permita.

Presentan la Feria del Tamal y el Atole en San José Iturbide