Laura Galván va a Juegos Olímpicos con poco apoyo federal

La atleta que logró boleto a París 2024, dijo que el apoyo recibido por parte del gobierno federal ha sido muy poco, casi nada, 4 mil pesos al mes o en ocasiones bimestrales

José Sánchez | El Sol del Bajío  

  · martes 19 de diciembre de 2023

Laura Galván, atleta olímpica que logró boleto a París 2024, dijo que casi nada ha recibido del gobierno federal para su preparación. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Laura Galván, atleta olímpica que logró boleto a París 2024, dijo que el apoyo recibido por parte del gobierno federal ha sido muy poco, casi nada, 4 mil pesos al mes o en ocasiones bimestrales; pero su participación como atleta profesional en las próximas olimpiadas está asegurada gracias al apoyo de las distintas dependencias del Gobierno del Estado de Guanajuato, como la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario, en donde este lunes tuvo una reunión con el titular Paulo Bañuelos Rosales.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

“Sin el apoyo del gobierno estatal no estaría en donde estoy, porque desafortunadamente el apoyo federal es muy poco, en mi caso. No tengo apoyo de parte del nacional para foguearme a nivel internacional, y el único apoyo que he recibido desde Lima, hacia acá, ha sido del Estado de Guanajuato”, precisó.

Comentó que se ocupa mucho para ir a una gira, para estar en un campamento, pero desgraciadamente el nacional no ha recibido el apoyo, y por ello su reiterado reconocimiento para cada persona que trabaja en el Gobierno del Estado a quien le agradece mucho, así como a la población guanajuatense.

“Yo soy muy orgullosa de ser de La Sauceda, de pertenecer al Estado de Guanajuato, y eso lo llevamos a nivel nacional y representamos a nivel internacional”, comentó.

Comentó que tiene seguro el apoyo del Estado, y los campamentos los hace en la Sierra de Santa Rosa, y todas las competencias serán dependiendo de los entrenamientos, y los viajes a Europa son demasiado caros, porque no se habla de 10 mil pesos, 50 mil pesos, sino mucho más, y por ello se ocupa el apoyo del municipio, de CODE, y de todas partes.

Reconoció que el pódium está lejos, porque el nivel mundial es “altísimo”, y considera que ha llegado demasiado lejos, pero su objetivo es avanzar más de lo que ha logrado, pero todo puede pasar en una final olímpica, y de ahí lo bonito del deporte que no se sabe cuándo va a llegar esa oportunidad.



“La preparación que hago es en la Sierra de Guanajuato, el campamento inicia en enero, bajo a nivel del mar a realizar algunas competencias, después vuelvo a subir, dependiendo de cómo se esté desarrollando el entrenamiento”, explicó.

También dijo no estar muy interesada en la política, aunque al parecer, porque lo desconoce, fue inscrita para regidora, pero reiteró que en este momento no tiene ningún interés y sólo está enfocada en su preparación. “Mi objetivo es París”.



“Me da mucho gusto que además de seguir con su preparación, se está dedicando a producir godornis, y es un honor tenerla aquí, de visita, y también se le va a dar todo el apoyo posible”, comentó Paulo Bañuelos Rosales al concluir su reunión con la deportista.

Quien obtuviera el premio estatal y municipal de deporte, así como Mujer que inspira, también del Estado de Guanajuato, dijo estar contenta de haber conocido a Paulo Bañuelos, y comentó que la agricultura sigue siendo una potencia de producción y comercialización en el país.

“Y agradecida de que se está cumpliendo de una solicitud de apoyo. Soy de una comunidad, de padres dedicados al campo, y nos interesa la agricultura y apicultura, y el apoyo va por ahí. Vivo en la comunidad de La Sauceda, en el municipio de Guanajuato, y ahí sigo viviendo porque son mis raíces”, comentó.

¿QUIÉN ES LAURA GALVÁN?

Su nombre completo es Laura Esther Galván Rodríguez, nació el 5 de octubre de 1991 en La Sauceda, Guanajuato. Desde muy joven mostró aptitudes para el atletismo, pese a que en su comunidad no había una inversión en el deporte.

Tuvo que salir de su comunidad para llegar a la Federación Mexicana de Atletismo y empezar con una preparación profesional en el deporte amateur. En las primeras entrevistas que llegó a dar ya como atleta, agradeció el apoyo de sus instructores y de su familia, ya que la alentaron a perseguir sus sueños.

Llegó la pandemia a México y los Juegos de Tokio 2020 tuvieron que posponerse, pese a ello, Laura consiguió su clasificación y se preparó para sus primeros Olímpicos.

En su debut como atleta olímpica consiguió romper un récord mexicano con un tiempo de 15:00.16 en los cinco mil metros planos en la rama femenil. Sin embargo, terminó en la posición 11, por lo que no alcanzó a clasificar a la siguiente ronda la cual daba medallas.

Terminó en la posición 27 a nivel mundial, por lo que París 2024 será una nueva oportunidad de tener una mejor marcar en Juegos Olímpicos.