CELAYA, Gto.- El director de Movilidad, José Trinidad Martínez Soto, aseveró que hay prisa por cumplir lo establecido en el plan de gobierno, en tema del transporte público; "tenemos unas acciones que están pendientes en su tercera etapa, pero este año es de mucha prisa porque tenemos tiempos en los que estamos paralizados en acciones, sobre todo de contacto con la ciudadanía, así que le tenemos que dar prisa".
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario municipal resaltó que, entre los pendientes que hay para este año son: que en los dos primeros meses, se debe concluir con la instalación del internet en todos los camiones, proceso que lleva el 40%, y el tema del transbordo.
Además que el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) Celaya, termine los proyectos ejecutivos de infraestructura de las estaciones de transferencia y estaciones intermedias.
Martínez Soto explicó que, en la primera etapa, en el tema de las estaciones, serían dos estaciones y siete estaciones intermedias; "ahora sí, hasta donde alcancen los proyectos ejecutivos y el recurso se podrá avanzar, esa es la prisa por definir qué es lo que vamos a hacer".
El director de Movilidad, señaló que las dos estaciones más grandes estarán de acuerdo a las recomendaciones, pero depende de muchas circunstancias, pero no puede dar información porque no podría ser benéfica para el proyecto si se dan a conocer. En cuanto a las intermedias, la distancia que estarán será en un radio de un kilómetro de distancia entre cada una.
En cuanto a los camiones que ya están obsoletos, mencionó que ya hay empresas que ya pidieron los camiones con las características que son necesarias para el proyecto.
En cuanto a la instalación del internet en los camiones lleva un avance del 40% que equivale alrededor de 120 camiones, pero el compromiso de los concesionarios es que terminando enero, estén las 340 unidades que dan el servicio con internet.
UNIÓN DE TRANSPORTE NO ESTÁ VALIDADA
Sobre la integración de la Coordinadora del Transporte Público, el director de Movilidad José Trinidad Martínez Soto, resaltó que no es todo y que la recién integrada “Unión de Transporte Público Celayense” donde están ocho empresas que representan el 87.5% y son: Verdes de Guanajuato, Atucsa, Saetas, Leva, STDA, San Miguel Octopan, USBD y Autobuses Tamayo.
"Es para los concesionarios que quieran estar y los que no, trabajarán hasta donde les permita el tiempo que tengan sus derechos de cada una de las empresas que no quieren estar en la coordinadora", resaltó José Trinidad Martínez Soto.