/ domingo 31 de diciembre de 2023

La Unión de Transporte no podrá transformarse en  Coordinadora 

La Unión de Transporte Urbano Celayense agrupa a ocho de las 13 empresas del transporte en Celaya

CELAYA, Gtp.- Por ley, solo puede haber una Coordinadora del transporte en Celaya, y la recién integrada “Unión de Transporte Público Celayense” podrá ser parte de ella, más no convertirse el organismo que agrupe a las 13 empresas que actualmente prestan el servicio en el municipio.

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Así lo señaló Jesús Paz Gómez, directivo de la línea Urpago, en relación a declaraciones públicas del director de Movilidad en sentido de que la citada unión ya es un paso a la figura de la coordinadora.

“Es totalmente falso, la Unión de transportistas podrá ser parte de la coordinadora, que debe ser una sola en todo el municipio como establece la ley lo establece, al igual que el convenio que se firmó en 2019 por las 13 lineas, en el que intervienen el estado, el municipio y las empresas”, dijo.

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“Tenemos que crear una figura, pero no se han dado las condiciones, evidentemente va a haber una coordinadora única el municipio de Celaya, en la cual estemos integradas a las 13 empresas del transporte de Celaya, pero hoy, como siempre “Los fantásticos” (las empresas más grandes) , a quienes desde hace años se han distinguido por ser las que siempre han sido beneficiadas históricamente por el municipio, como hoy no han podido gozar de los privilegios, a los que ellos estaban acostumbrados; han hecho actos de desesperación”.

“Ya se integraron, hay dos o tres figuras (personas morales) que las reagrupan, pero la coordinadora tendrá que ser integrada por las 13 empresas, así lo establece la ley y el convenio, será una sola coordinadora por municipio dice la Ley de Movilidad del estado y el convenio firmado por los 13 no una unión”.

Reiteró que es una coordinadora del transporte en cada municipio, y la finalidad es que la autoridad tenga un órgano el cual agrupe a las empresas para que pueda estar discutiendo, analizando y viendo las mejoras en el servicio público a favor del ciudadano.

“La autoridad asume el papel de defensor del usuario del transporte, los transportistas hacemos nuestro papel y la autoridad el suyo, esa es la idea, ahora qué ha habido beneficios desde que se intentó crear la coordinadora hace tres años, vuelvo a insistir, ya no hay aquellos pleitos entre los transportistas que nos aventábamos el camión, que te cerraban la circulación en las calles y el usuario era el afectado, entonces la autoridad este estatal o municipal hacía lo propio, pero había tomas de calles, había manifestaciones y había violencia, esto afectaba a los usuarios”.

“Hoy ya no la hay, ahora cuando hay diferencias, pues se platica se dialoga y se avanza, y si no, se busca otra alternativa los usuarios han sido beneficiados. ahí está la tarjeta SIBE, las tarifas preferenciales para estudiantes, el proyecto que ya está usando según los casos, de transbordo, y solo falta que sea realidad la aportación del estado y municipio en la infraestructura que nos beneficia a los transportistas, únicamente poner orden, pero la infraestructura al final beneficia a los usuarios”, concluyó.

La Unión de Transporte la encabezan las empresas más grandes como Atucsa, Saetas, “Verdes”, etcétera.

CELAYA, Gtp.- Por ley, solo puede haber una Coordinadora del transporte en Celaya, y la recién integrada “Unión de Transporte Público Celayense” podrá ser parte de ella, más no convertirse el organismo que agrupe a las 13 empresas que actualmente prestan el servicio en el municipio.

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Así lo señaló Jesús Paz Gómez, directivo de la línea Urpago, en relación a declaraciones públicas del director de Movilidad en sentido de que la citada unión ya es un paso a la figura de la coordinadora.

“Es totalmente falso, la Unión de transportistas podrá ser parte de la coordinadora, que debe ser una sola en todo el municipio como establece la ley lo establece, al igual que el convenio que se firmó en 2019 por las 13 lineas, en el que intervienen el estado, el municipio y las empresas”, dijo.

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“Tenemos que crear una figura, pero no se han dado las condiciones, evidentemente va a haber una coordinadora única el municipio de Celaya, en la cual estemos integradas a las 13 empresas del transporte de Celaya, pero hoy, como siempre “Los fantásticos” (las empresas más grandes) , a quienes desde hace años se han distinguido por ser las que siempre han sido beneficiadas históricamente por el municipio, como hoy no han podido gozar de los privilegios, a los que ellos estaban acostumbrados; han hecho actos de desesperación”.

“Ya se integraron, hay dos o tres figuras (personas morales) que las reagrupan, pero la coordinadora tendrá que ser integrada por las 13 empresas, así lo establece la ley y el convenio, será una sola coordinadora por municipio dice la Ley de Movilidad del estado y el convenio firmado por los 13 no una unión”.

Reiteró que es una coordinadora del transporte en cada municipio, y la finalidad es que la autoridad tenga un órgano el cual agrupe a las empresas para que pueda estar discutiendo, analizando y viendo las mejoras en el servicio público a favor del ciudadano.

“La autoridad asume el papel de defensor del usuario del transporte, los transportistas hacemos nuestro papel y la autoridad el suyo, esa es la idea, ahora qué ha habido beneficios desde que se intentó crear la coordinadora hace tres años, vuelvo a insistir, ya no hay aquellos pleitos entre los transportistas que nos aventábamos el camión, que te cerraban la circulación en las calles y el usuario era el afectado, entonces la autoridad este estatal o municipal hacía lo propio, pero había tomas de calles, había manifestaciones y había violencia, esto afectaba a los usuarios”.

“Hoy ya no la hay, ahora cuando hay diferencias, pues se platica se dialoga y se avanza, y si no, se busca otra alternativa los usuarios han sido beneficiados. ahí está la tarjeta SIBE, las tarifas preferenciales para estudiantes, el proyecto que ya está usando según los casos, de transbordo, y solo falta que sea realidad la aportación del estado y municipio en la infraestructura que nos beneficia a los transportistas, únicamente poner orden, pero la infraestructura al final beneficia a los usuarios”, concluyó.

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