/ martes 10 de diciembre de 2019

Reinician obras del Ferroférico

Sin permiso de ejidatarios, maquinaria de las empresas contratadas por la SCT abrieron brecha en parcelas de cultivos para continuar con la obra

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Sin el permiso de los propietarios de más de 10 hectáreas sembradas de alfalfa y maíz, entró de forma arbitraria maquinaria de las dos empresas contratadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para dar continuidad a la obra del Ferroferico, sobre el camino a Juan Martín.


Dijo estar en toda la disposición para realizar mesas de diálogo a fin de resolver el problema de pozo y la red hidráulica; pero los afectados les recordaron que ya se había llegado a un acuerdo de no permitir el inicio de la obra, hasta que no se pagara las afectaciones.

Miguel Ángel Díaz Pulido


Los topógrafos y operadores de maquinaria durante la invasión de las parcelas. | Foto: Alfonso Berber.


Desde las siete de la mañana de ayer lunes llegó la maquinaria en las empresas Dozzer y Grupo México, contratadas por la SCT para continuar con la obra de Ferromex, dispuestas a abrir brecha en parcelas con cultivos, pero los productores del Ejido Rincón de Tamayo, núcleo ejidal Juan Martín, reportaron la invasión al comisariado, Edmundo Rodríguez, y a los propietarios, entre ellos, el más afectado, Javier Ramírez Melesio, quienes de inmediato bloquearon el camino con camionetas y tractores.


Representantes de la SCT, empresas constructoras, gobierno del Estado y propietarios de las tierras invadidas por el gobierno federal, dejando asentado ante notario sobre la arbitrariedad. | Foto: Alfonso Berber.


Se comprometió en hacer las obras y ver el tema de la afectación del pozo, pero pidió ahí mismo que les permitieran iniciar la obra. “Disculpen el alboroto que hemos hecho con la presencia de los policías, pero es que así son los protocolos para tomar la propiedad; disculpen tanto policía; disculpen ustedes”, agregóMiguel Ángel Díaz


En menos de una hora, medio centenar de productores se hicieron presentes para manifestarse en contra de la obra, ya que la SCT se había comprometido en pagar 8 millones de pesos por la afectación de un pozo y las redes hidráulicas; pero, además, existe el compromiso de la construcción de un camino alterno que se haría antes de iniciar la obra del Ferroférico.


En todo momento, elementos de las Fuerzas del Estado se presentaron y rondaban entre los productores, para intimidar, dijeron campesinos. | Foto: Alfonso Berber.



En respuesta, se presentó un centenar de uniformados de las Fuerzas del Estado y Seguridad del Estado de México, para desalojar a los manifestantes, pero la escena se paralizó por casi una hora cuando se informó que vendría un notario a fin de que queden asentados los hechos de dicha arbitrariedad; y dar inicio a una posible negociación.



Fue hasta después de las 11 del día en que el notario tomó nota de hechos y nombres: Representante de la SCT, Miguel Ángel Díaz Pulido; representante de Ferromex y empresas, Héctor Castañeda Valdés; Javier Ramírez Melesio, representante de los productores afectados; comisariado, Edmundo Rodríguez.

En ese momento, los propietarios dejaron claro que no daban permiso para que SCT invadiera las tres parcelas; una de 5 hectáreas, la segunda de 3 hectáreas, y la tercera de dos hectáreas, ubicadas en el camino viejo a Juan Marín.

A pesar de que en repetidas ocasiones los propietarios dejaron claro que no daban permiso, la SCT giro órdenes para que entrara la maquinaria, la cual abrió camino entre los cultivos de alfalfa y maíz en un área de 10 hectárea, lo que conectará el Ferroférico que viene de nor oriente, a la altura de la carretera Celaya Apaseo, con el tramo de vía que viene de la autopista Panamericano, a la altura del basurero de Tinajitas.

Los afectados, con su abogado como representante, aseguraron interponer su denuncia de forma inmediata.

Durante la media hora en que el notario tomó nota de los hechos, el representante de la SCT, Miguel Ángel Díaz Pulido, dijo estar en toda la disposición para realizar mesas de diálogo a fin de resolver el problema de pozo y la red hidráulica; pero los afectados les recordaron que ya se había llegado a un acuerdo de no permitir el inicio de la obra, hasta que no se pagara las afectaciones.



De igual manera, el representante de Ferromex, Héctor Castañeda Valdes, dijo que se haría de inmediato el camino alterno para dar paso a la circulación de vehículos que van o salen de la comunidad de Juan Martín, y parte de la población de Rincón de Tamayo; pero de nueva cuenta los afectados recordaron que el acuerdo era hacer primero el camino y después la obra del Ferroférico.

Sin embargo, Javier Ramírez insistió que no “Pueden entrar, bajo su propia responsabilidad, pero nosotros no estamos dando permiso. Señor notario, que quede claro que no estamos dando permiso a ninguna empresa de SCT y ni de Ferromex para que invadan las tierras”, anotó la autoridad notarial.

“¡Entra! ¡Ya! ¡No importa, tú entra! ¡Que hagas tu trabajo, con un carajo!”, dijo Castañeda Valdez por su radio portátil, y a poca distancia, de inmediato, las máquinas empezaron a moverse, abriendo camino en medio de la siembra de alfalfa y tumbando las milpas de maíz, en un terreno del que no tenían permiso. Hasta entonces, las Fuerzas del Estado de Guanajuato y del Estado de México empezaron a retirarse.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Sin el permiso de los propietarios de más de 10 hectáreas sembradas de alfalfa y maíz, entró de forma arbitraria maquinaria de las dos empresas contratadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para dar continuidad a la obra del Ferroferico, sobre el camino a Juan Martín.


Dijo estar en toda la disposición para realizar mesas de diálogo a fin de resolver el problema de pozo y la red hidráulica; pero los afectados les recordaron que ya se había llegado a un acuerdo de no permitir el inicio de la obra, hasta que no se pagara las afectaciones.

Miguel Ángel Díaz Pulido


Los topógrafos y operadores de maquinaria durante la invasión de las parcelas. | Foto: Alfonso Berber.


Desde las siete de la mañana de ayer lunes llegó la maquinaria en las empresas Dozzer y Grupo México, contratadas por la SCT para continuar con la obra de Ferromex, dispuestas a abrir brecha en parcelas con cultivos, pero los productores del Ejido Rincón de Tamayo, núcleo ejidal Juan Martín, reportaron la invasión al comisariado, Edmundo Rodríguez, y a los propietarios, entre ellos, el más afectado, Javier Ramírez Melesio, quienes de inmediato bloquearon el camino con camionetas y tractores.


Representantes de la SCT, empresas constructoras, gobierno del Estado y propietarios de las tierras invadidas por el gobierno federal, dejando asentado ante notario sobre la arbitrariedad. | Foto: Alfonso Berber.


Se comprometió en hacer las obras y ver el tema de la afectación del pozo, pero pidió ahí mismo que les permitieran iniciar la obra. “Disculpen el alboroto que hemos hecho con la presencia de los policías, pero es que así son los protocolos para tomar la propiedad; disculpen tanto policía; disculpen ustedes”, agregóMiguel Ángel Díaz


En menos de una hora, medio centenar de productores se hicieron presentes para manifestarse en contra de la obra, ya que la SCT se había comprometido en pagar 8 millones de pesos por la afectación de un pozo y las redes hidráulicas; pero, además, existe el compromiso de la construcción de un camino alterno que se haría antes de iniciar la obra del Ferroférico.


En todo momento, elementos de las Fuerzas del Estado se presentaron y rondaban entre los productores, para intimidar, dijeron campesinos. | Foto: Alfonso Berber.



En respuesta, se presentó un centenar de uniformados de las Fuerzas del Estado y Seguridad del Estado de México, para desalojar a los manifestantes, pero la escena se paralizó por casi una hora cuando se informó que vendría un notario a fin de que queden asentados los hechos de dicha arbitrariedad; y dar inicio a una posible negociación.



Fue hasta después de las 11 del día en que el notario tomó nota de hechos y nombres: Representante de la SCT, Miguel Ángel Díaz Pulido; representante de Ferromex y empresas, Héctor Castañeda Valdés; Javier Ramírez Melesio, representante de los productores afectados; comisariado, Edmundo Rodríguez.

En ese momento, los propietarios dejaron claro que no daban permiso para que SCT invadiera las tres parcelas; una de 5 hectáreas, la segunda de 3 hectáreas, y la tercera de dos hectáreas, ubicadas en el camino viejo a Juan Marín.

A pesar de que en repetidas ocasiones los propietarios dejaron claro que no daban permiso, la SCT giro órdenes para que entrara la maquinaria, la cual abrió camino entre los cultivos de alfalfa y maíz en un área de 10 hectárea, lo que conectará el Ferroférico que viene de nor oriente, a la altura de la carretera Celaya Apaseo, con el tramo de vía que viene de la autopista Panamericano, a la altura del basurero de Tinajitas.

Los afectados, con su abogado como representante, aseguraron interponer su denuncia de forma inmediata.

Durante la media hora en que el notario tomó nota de los hechos, el representante de la SCT, Miguel Ángel Díaz Pulido, dijo estar en toda la disposición para realizar mesas de diálogo a fin de resolver el problema de pozo y la red hidráulica; pero los afectados les recordaron que ya se había llegado a un acuerdo de no permitir el inicio de la obra, hasta que no se pagara las afectaciones.



De igual manera, el representante de Ferromex, Héctor Castañeda Valdes, dijo que se haría de inmediato el camino alterno para dar paso a la circulación de vehículos que van o salen de la comunidad de Juan Martín, y parte de la población de Rincón de Tamayo; pero de nueva cuenta los afectados recordaron que el acuerdo era hacer primero el camino y después la obra del Ferroférico.

Sin embargo, Javier Ramírez insistió que no “Pueden entrar, bajo su propia responsabilidad, pero nosotros no estamos dando permiso. Señor notario, que quede claro que no estamos dando permiso a ninguna empresa de SCT y ni de Ferromex para que invadan las tierras”, anotó la autoridad notarial.

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