/ domingo 14 de agosto de 2022

Será una reposición casi completa la del puente dañado de Constituyentes

El no hacerlo podría causar un colapso con el tiempo

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con excepción de sus rampas de acceso, cimentación y pilares, el puente vehicular de Avenida Constituyentes será demolido y repuesto en su totalidad al retirar las estructuras dañadas, ya que deberá de construirse de nuevo el área de rodamiento, al que actualmente solo hay acceso a tránsito ligero a fin de evitar un posible colapso.

Así lo informó el director general de Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE) Sergio Martínez León durante una entrevista en el programa Un Café con El Sol, quien también agrego que se plantea realizar mantenimiento preventivo al puente de Irrigación y Tecnológico el que, aunque presenta algún deterioro y tiene la misma antigüedad, no representa un riesgo por el tipo de tránsito que lo usa, en contraste con el pesado que por años ha utilizado el de Constituyentes.

Describió que se detectó un proceso de daños estructural en alguna de las vigas en el puente de la intersección de Constituyentes y Lázaro Cárdenas, lo que obligó a tomar la decisión de disminuir el tráfico sobre el mismo para evitar riesgos a os ciudadanos, posterior a ellos se trabaja en un nuevo proyecto para solucionarlo, lo que es finalmente es el retiro de las vigas y colocar unas nuevas para volverlo funcional.


Comentó que la cantidad de recursos para esto es cercana a los 100 millones de pesos que pudieron haberse canalizados a temas como los de espacios públicos, equipamientos de otro tipo, infraestructura, vialidades en comunidades y colonias, pero esto ya es un tema de seguridad y hay que ser conscientes de lo que se tiene entre manos y la necesidad de resolverlo.

Explicó que se continuó monitoreando el puente, derivado del estudio que recibieron, y de acuerdo a el las vigas laterales son las que tienen el mayor daño y fisuras en la zona de apoyo y se recomendó cerrar el tránsito sobre las laterales y disminuir el peso cerrando la circulación del tránsito pesado y permitiendo el ligero para no poner en riesgo la propia estructura.

Intervinieron varias dependencias como Protección Civil, Movilidad replanteando las rutas del transporte, se habló con el transporte que circula por ahí que no es de competencia municipal e incluso se hizo gestión con vecinos y comerciantes, a quienes les hizo del conocimiento, debido al riesgo latente.

Con excepción de rampas, cimentación y pilares, el puente de Constituyentes y Lázaro Cárdenas será demolido y repuesto para evitar su colapso. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

Las vigas en cuestión son prefabricadas, se tendrán que retirar y llevar a un sitio de confinamiento, colocando unas nuevas, dijo y puntualizó que no serán solo las laterales sino todas, al igual que las losas de concreto del área de rodamiento, “haremos la colocación de vigas nuevas y posteriormente tendremos que hacer de nuevo superficie de rodamiento, colar nuevamente y colocar asfalto”. Agregó que se va a reponer parte del puente, pues no se tiene que trabajar en los apoyos, las rampas y la cimentación, aunque será una obra compleja.

A una pregunta, comentó que cuando se realizó la obra de este puente, tipo viaducto, se cumplió con la normatividad y el diseño y construcción fue el correcto, se monitoreó la calidad del concreto y armado de los aceros y la estructura se hizo tal cual estaba en los planos.


Años después de la construcción, a nivel internacional, se detecta que este tipo de estructuras y en particular el tipo de apoyos presentan fallamientos (las grietas), no fue un error de diseño ni de construcción, “es un problema que se tuvo por el desconocimiento sobre el comportamiento de este tipo de estructuras, no se conocía en el mundo y posteriormente se modificó la normativa”..


Puente tecnológico, sin riesgo

Por otro lado, se refirió al puente de Irrigación y Avenida Tecnológico, y comentó que con los años ya presenta también algún deterioro, pero no hay riesgo latente,

se van a hacer estudios sobre su estado y probablemente se tenga que hacer un proceso de reparación preventiva del mismo, por el estado de las vigas es factible hacer algo mucho más sencillo, las de Constituyentes ya no tenían solución, refirió.

“El Puente del Tecnológico no está en riesgo porque jamás tuvo el tráfico pesado ni el volumen de vehículos que el de Constituyentes, que comenzó a operar antes de los libramientos y el tráfico pesado que pasaba por Celaya lo utilizaba, por lo que el peso sobre la estructura fue mucho mayor que el del Tecnológico, no tiene riesgo, pero sí vamos a evaluar las medidas pertinentes de prevención”, concluyó.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con excepción de sus rampas de acceso, cimentación y pilares, el puente vehicular de Avenida Constituyentes será demolido y repuesto en su totalidad al retirar las estructuras dañadas, ya que deberá de construirse de nuevo el área de rodamiento, al que actualmente solo hay acceso a tránsito ligero a fin de evitar un posible colapso.

Así lo informó el director general de Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE) Sergio Martínez León durante una entrevista en el programa Un Café con El Sol, quien también agrego que se plantea realizar mantenimiento preventivo al puente de Irrigación y Tecnológico el que, aunque presenta algún deterioro y tiene la misma antigüedad, no representa un riesgo por el tipo de tránsito que lo usa, en contraste con el pesado que por años ha utilizado el de Constituyentes.

Describió que se detectó un proceso de daños estructural en alguna de las vigas en el puente de la intersección de Constituyentes y Lázaro Cárdenas, lo que obligó a tomar la decisión de disminuir el tráfico sobre el mismo para evitar riesgos a os ciudadanos, posterior a ellos se trabaja en un nuevo proyecto para solucionarlo, lo que es finalmente es el retiro de las vigas y colocar unas nuevas para volverlo funcional.


Comentó que la cantidad de recursos para esto es cercana a los 100 millones de pesos que pudieron haberse canalizados a temas como los de espacios públicos, equipamientos de otro tipo, infraestructura, vialidades en comunidades y colonias, pero esto ya es un tema de seguridad y hay que ser conscientes de lo que se tiene entre manos y la necesidad de resolverlo.

Explicó que se continuó monitoreando el puente, derivado del estudio que recibieron, y de acuerdo a el las vigas laterales son las que tienen el mayor daño y fisuras en la zona de apoyo y se recomendó cerrar el tránsito sobre las laterales y disminuir el peso cerrando la circulación del tránsito pesado y permitiendo el ligero para no poner en riesgo la propia estructura.

Intervinieron varias dependencias como Protección Civil, Movilidad replanteando las rutas del transporte, se habló con el transporte que circula por ahí que no es de competencia municipal e incluso se hizo gestión con vecinos y comerciantes, a quienes les hizo del conocimiento, debido al riesgo latente.

Con excepción de rampas, cimentación y pilares, el puente de Constituyentes y Lázaro Cárdenas será demolido y repuesto para evitar su colapso. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

Las vigas en cuestión son prefabricadas, se tendrán que retirar y llevar a un sitio de confinamiento, colocando unas nuevas, dijo y puntualizó que no serán solo las laterales sino todas, al igual que las losas de concreto del área de rodamiento, “haremos la colocación de vigas nuevas y posteriormente tendremos que hacer de nuevo superficie de rodamiento, colar nuevamente y colocar asfalto”. Agregó que se va a reponer parte del puente, pues no se tiene que trabajar en los apoyos, las rampas y la cimentación, aunque será una obra compleja.

A una pregunta, comentó que cuando se realizó la obra de este puente, tipo viaducto, se cumplió con la normatividad y el diseño y construcción fue el correcto, se monitoreó la calidad del concreto y armado de los aceros y la estructura se hizo tal cual estaba en los planos.


Años después de la construcción, a nivel internacional, se detecta que este tipo de estructuras y en particular el tipo de apoyos presentan fallamientos (las grietas), no fue un error de diseño ni de construcción, “es un problema que se tuvo por el desconocimiento sobre el comportamiento de este tipo de estructuras, no se conocía en el mundo y posteriormente se modificó la normativa”..


Puente tecnológico, sin riesgo

Por otro lado, se refirió al puente de Irrigación y Avenida Tecnológico, y comentó que con los años ya presenta también algún deterioro, pero no hay riesgo latente,

se van a hacer estudios sobre su estado y probablemente se tenga que hacer un proceso de reparación preventiva del mismo, por el estado de las vigas es factible hacer algo mucho más sencillo, las de Constituyentes ya no tenían solución, refirió.

“El Puente del Tecnológico no está en riesgo porque jamás tuvo el tráfico pesado ni el volumen de vehículos que el de Constituyentes, que comenzó a operar antes de los libramientos y el tráfico pesado que pasaba por Celaya lo utilizaba, por lo que el peso sobre la estructura fue mucho mayor que el del Tecnológico, no tiene riesgo, pero sí vamos a evaluar las medidas pertinentes de prevención”, concluyó.

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