Llamadas falsas limitan tiempos de respuesta

Emergencias podrían atenderse en cinco minutos: Secretario de Seguridad Ciudadana

Luis García | El Sol del Bajío

  · martes 12 de abril de 2022

La Secretaría de Seguridad Ciudadana busca concientizar a la ciudadanía para que no haga llamadas falsas. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Si no hubiera llamadas falsas o de broma al número de emergencias 911, el tiempo de respuesta para las emergencias reales sería de 5 minutos, así lo aseveró el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, quien señaló que actualmente el tiempo es de 12 a 15 minutos.

El jefe policíaco explicó que una llamada pasa a cabina, de ahí a despacho y se miden los tiempos, y resaltó que cuando llegó a la administración los tiempos de respuesta eran arriba de 20 minutos.


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Rivera Peralta señaló: “el factor de tiempo de respuesta es muy importante. El 70% de las llamadas que se reciben en el 911 son falsas, lo que quiere decir que dos de cada tres son así, se despliega personal, tiempo y fuerza para atenderlas, y eso aumenta los tiempos de respuesta a la ciudadanía que realmente lo necesita, esto es un tema de sensibilización y concientización de la población".

El Secretario de Seguridad recalcó que en el momento que se reduzcan esas llamadas falsas se van a aminorar los tiempos reales de respuesta a la ciudadanía que sí necesita una ambulancia de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Municipal y sus ambulancias que atienden a personas lesionadas por arma de fuego, todas las llamadas se atienden, lamentable cuando se llega al lugar el 70% son falsas.



Para disminuir este tipo de llamadas se está trabajando con el área de prevención para sensibilizar a la sociedad con el hecho de que es un servicio para ellos mismos y que en algún momento pueden ocupar, que cuando hacen la llamada falsa hay ciudadanos que sí lo requieren.

Sobre las quejas que hay por parte de la ciudadanía porque en ocasiones no llega el auxilio, Rivera Peralta mencionó que no se puede hablar de un porcentaje donde no llega el apoyo, porque de donde quiera que ande la patrulla más próxima se le canaliza la llamada, pero muchas veces tarda porque está atendiendo un llamado falso y eso es lo que la gente no entiende.

"Para poder tener el tiempo de respuesta estándar, tendrían que aumentar un 200% la fuerza operativa, hoy el tiempo de respuesta en atender una llamada al 911 anda en promedio de 30 a 45 segundos, de ahí se tarda entre 50 segundos a un minutos con diez segundos en pasarlo a la cabina y despacho, son dos minutos en promedio en que se recibe la llamada y se canaliza a la cabina que es donde el usuario dice la necesidad o urgencia que tiene y se despacha, es uno de los mejores estándares; la diferencia es que una patrulla que atiende tres llamadas de las cuales dos son falsas es lo que hace que se triplique el tiempo", dijo el secretario.