Se requiere gente especializada la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia

Con el objetivo de que se intervenga en el rescate de los menores afectados por la violencia.

Adriana Muñoz

  · jueves 2 de mayo de 2019

Guanajuato debe darle fuerza a la Procuraduría de Protección al Menor, dijo el gobernador. / Foto: Extraída de @diegosinhue

GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Guanajuato debe considerar una modificación a la Ley y al presupuesto a fin de darle fuerza a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, de tal forma que tenga personal especializado y a su propia gente que intervenga en el rescate de los menores afectados por la violencia.

Así lo dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego de asistir a la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la Ciudad de México.



“Mi presencia en SIPINNA es porque me interesa meterme al tema de los menores, de las casas hogar, de los abusos contra menores, los embarazos en adolescentes, y los huérfanos derivados de la violencia del crimen”, dijo el mandatario ayer, luego de la entrega del Galardón “Guanajuato Premio Estatal al Mérito Laboral 2019” en la ciudad de León.

Dijo que fueron pocos los gobernadores que asistieron, pero fue un foro interesante en el que participó la secretaria Olga Sánchez Cordero y organizaciones civiles, entre otras personalidades que hablaron de la protección de los menores y los derechos humanos.



Destacó que la reinstalación del SIPINNA dio pie a varios temas en los que ya trabaja el gobierno estatal, pero habría que reconsiderar otros, como el hecho de que en Guanajuato es muy alto el perfil que pusieron para estar a cargo de la Procuraduría y muy bajo el sueldo.


La Procuraduría del menor debe quitársele al DIF, y no porque no tenga la fuerza, sino porque debe subir de nivel y contar con personal especializado, como policías que tengan la facultad de intervenir cuando hay reporte de niños maltratados sin tener que pedir apoyo a la Fiscalía

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo




Explicó que Coahuila es el estado con el mejor modelo de atención de menores, por lo que su esposa, Adriana Ramírez Lozano, presidenta del DIF Estatal, ya hizo una visita a aquella entidad para conocer la forma de trabajo y replicarla en Guanajuato.

Finalmente dijo que en el país hay casos de menores víctimas de la violencia y hay quienes la sufren de manera física, psicológica y/o cibernética, por lo que la tarea es buscar esquemas que brinden protección a los menores, dejando de lado quién “se cuelga la medalla, es un tema que hay que trabajar de manera integral y darle para adelante”.

TEMAS