Hablemos de la música y sus beneficios, la música nos acompaña a lo largo de nuestras vidas, recuerdo que desde que era niño, la música me acompañaba cuando hacía tarea, cuando iba en el carro con mis padres, en casa, hoy incluso, mis hijos llevan la música en su dinámica diaria, la música promueve las interacciones sociales.
Cuando los adultos cantan o interpretan juntos, sienten menos soledad y tienen una mejor calidad de vida en comparación con los adultos que no crean música con los demás, indica Julene Johnson, profesora del Institute for Health and Aging en University of California, San Francisco (UCSF).
Además, según estudios previos, tanto los vínculos sociales como la mejora del bienestar mental se relacionan con un menor riesgo de deterioro cognitivo y una mejor salud cerebral. Ponle música a tu vida y compártela con amigos y familiares.
La música puede mejorar el bienestar e incluso la calidad de vida. Baila, canta o muévete con la música para hacer ejercicio, aliviar el estrés, establecer vínculos sociales y estimular el cerebro.
Escucha música conocida que te reconforte y evoque recuerdos y conexiones positivas. También prueba escuchar música que no conoces. Las melodías desconocidas pueden estimular el cerebro.
Escucha música para motivarte a hacer ejercicio. La música puede proporcionar un estímulo mental y ayudar a impulsarte a mover el cuerpo.
Hazte examinar la audición. Corregir la pérdida auditiva es importante para mantener la salud cerebral, conservar la función cognitiva y disfrutar de la música. Canta o toca un instrumento para crear música tú mismo.
Participa en actividades musicales con otras personas. Intenta formar un coro comunitario, una banda o una orquesta, o participa en algún grupo que ya esté formado.
Además de levantar el estado de ánimo, la música promueve el movimiento, que es otro componente clave de la salud cerebral. Investigaciones recientes revelan que una de las mejores maneras de proteger la salud cerebral a medida que pasan los años es adoptar un estilo de vida con hábitos más saludables que incluyen la actividad física frecuente. Y la música puede ser una manera placentera de lograr hacer ejercicio, advierte el GCBH.
La música puede hacer que parezca más fácil ejercitarte y ayudar a acelerar la recuperación después de un ejercicio intenso, explican los autores del informe. “La música favorece este equilibrio entre la creatividad y la previsibilidad, y considero que ayuda al cerebro a aprender, lo que produce satisfacción”, señala Loui, colaboradora del GCBH. “También pienso que el equilibrio es muy bueno para el cerebro, en especial en el envejecimiento”.
La música genera emociones y estas emociones son las encargadas de movernos de lograr, pero sobre todo de disfrutar la vida.
Fuente: Global Council on Brain Health, financiado por AARP