/ viernes 22 de diciembre de 2023

Rompiendo Paradigmas

En la vida, todas las decisiones tienen un impacto o una consecuencia, y lo mismo lo vivimos en la vida cotidiana, en nuestro hogar e incluso con nuestros hijos, y lo mismo ocurre en la vida laboral.

A mis hijos, aunque adolescentes, siempre les hemos inculcado que detrás de cualquier decisión hay una responsabilidad que debemos de asumir, así pues, la toma de decisiones es otra cualidad de un líder.

La toma de decisiones es un proceso que atraviesan las personas cuando deben elegir entre distintas opciones. Diariamente cada individuo está ante situaciones en las que debe optar por algo, y esa decisión no siempre resulta simple.

El proceso de la toma de decisiones se activa cuando se presentan conflictos en diversos ámbitos de la vida a los que hay que encontrarles una solución o alternativa. Implica considerar varios factores, evaluar los beneficios y repercusiones de cada opción para tomar una decisión acertada.

El objetivo de cualquier proceso de toma de decisiones es llegar a una conclusión lo más informada posible dada la información disponible. En el contexto empresarial, la toma de decisiones se convierte en sinónimo de gestión. Para gestionar hay que decidir y son los líderes quienes deben hacerlo, determinando qué se debe hacer y cómo debería hacerse, así como cuándo y por quién debe hacerse. Por lo tanto, el proceso de toma de decisiones es un proceso continuo, dinámico e indispensable en la gestión de cualquier negocio que, además, afecta a todas las actividades y funciones pertenecientes a la organización. Así es como la toma de decisiones permite controlar y mantener enfocada a una empresa, a un líder o al propio colaborador.

Existen varios métodos para la toma de decisiones, ya que ésta debe de hacerse con responsabilidad, el análisis DAFO es una de las herramientas más populares y eficaces para la toma de decisiones. Implica identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas asociadas con cada decisión particular con el objetivo de contemplar los diferentes factores y tomar decisiones informadas. Otra es el análisis marginal, que consiste en evaluar los costos y beneficios de cada opción para elegir la que generará una mayor rentabilidad para el negocio. Por otro lado, tenemos el diagrama de Pareto, se basa en el principio de que el 20% de las causas produce el 80% de los resultados. Esta técnica permite identificar los factores más importantes en una situación concreta y, por tanto, ayuda a determinar qué cambios serán más efectivos para la empresa. El análisis PESTEL que analiza el entorno externo de la empresa (aspectos políticos, económicos, sociológicos, tecnológicos, legales y ambientales) se puede utilizar en una amplia variedad de escenarios y permite guiar a los directivos en la toma de decisiones estratégicas.

Por último, la matriz de decisión es una herramienta gráfica que ayuda a comparar diferentes opciones y variables con claridad. Podría asimilarse a un listado de ventajas y desventajas, con la diferencia de que los responsables de la toma de decisiones pueden asignar un nivel de importancia a cada factor, es así como puedes tomar varias alternativas para la mejor toma de decisiones, y recuerda también es importante que tu equipo lo haga. Nos leemos en la próxima.


En la vida, todas las decisiones tienen un impacto o una consecuencia, y lo mismo lo vivimos en la vida cotidiana, en nuestro hogar e incluso con nuestros hijos, y lo mismo ocurre en la vida laboral.

A mis hijos, aunque adolescentes, siempre les hemos inculcado que detrás de cualquier decisión hay una responsabilidad que debemos de asumir, así pues, la toma de decisiones es otra cualidad de un líder.

La toma de decisiones es un proceso que atraviesan las personas cuando deben elegir entre distintas opciones. Diariamente cada individuo está ante situaciones en las que debe optar por algo, y esa decisión no siempre resulta simple.

El proceso de la toma de decisiones se activa cuando se presentan conflictos en diversos ámbitos de la vida a los que hay que encontrarles una solución o alternativa. Implica considerar varios factores, evaluar los beneficios y repercusiones de cada opción para tomar una decisión acertada.

El objetivo de cualquier proceso de toma de decisiones es llegar a una conclusión lo más informada posible dada la información disponible. En el contexto empresarial, la toma de decisiones se convierte en sinónimo de gestión. Para gestionar hay que decidir y son los líderes quienes deben hacerlo, determinando qué se debe hacer y cómo debería hacerse, así como cuándo y por quién debe hacerse. Por lo tanto, el proceso de toma de decisiones es un proceso continuo, dinámico e indispensable en la gestión de cualquier negocio que, además, afecta a todas las actividades y funciones pertenecientes a la organización. Así es como la toma de decisiones permite controlar y mantener enfocada a una empresa, a un líder o al propio colaborador.

Existen varios métodos para la toma de decisiones, ya que ésta debe de hacerse con responsabilidad, el análisis DAFO es una de las herramientas más populares y eficaces para la toma de decisiones. Implica identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas asociadas con cada decisión particular con el objetivo de contemplar los diferentes factores y tomar decisiones informadas. Otra es el análisis marginal, que consiste en evaluar los costos y beneficios de cada opción para elegir la que generará una mayor rentabilidad para el negocio. Por otro lado, tenemos el diagrama de Pareto, se basa en el principio de que el 20% de las causas produce el 80% de los resultados. Esta técnica permite identificar los factores más importantes en una situación concreta y, por tanto, ayuda a determinar qué cambios serán más efectivos para la empresa. El análisis PESTEL que analiza el entorno externo de la empresa (aspectos políticos, económicos, sociológicos, tecnológicos, legales y ambientales) se puede utilizar en una amplia variedad de escenarios y permite guiar a los directivos en la toma de decisiones estratégicas.

Por último, la matriz de decisión es una herramienta gráfica que ayuda a comparar diferentes opciones y variables con claridad. Podría asimilarse a un listado de ventajas y desventajas, con la diferencia de que los responsables de la toma de decisiones pueden asignar un nivel de importancia a cada factor, es así como puedes tomar varias alternativas para la mejor toma de decisiones, y recuerda también es importante que tu equipo lo haga. Nos leemos en la próxima.