/ martes 2 de enero de 2024

Rompiendo Paradigmas

Estimado lector, en esta publicación donde he escrito sobre las principales características que debe de tener un líder, desde mi experiencia, hoy quiero compartir sobre la importancia de que sea promotor de ambientes sanos, no sólo en su lugar de trabajo, sino en toda la empresa.

Las empresas deberían ser las principales interesadas en ofrecer un entorno laboral sano a sus trabajadores. En primer lugar, porque cada vez más es un tema prioritario en la legislación laboral, además de ser una obligación legal, es una decisión inteligente, ya que, al mejorar el clima laboral, la organización se beneficiará de los efectos que reporta un ambiente de trabajo positivo. La satisfacción laboral y el bienestar personal inciden directamente en el desempeño.

Un ambiente laboral sano tiene atributos fácilmente observables. Reconocerlos puede ser de gran ayuda a la hora de pensar en un nuevo rumbo profesional. Las empresas que logran establecer un buen clima de trabajo, por medio de sus líderes se caracterizan por ser productivos, mantener una estrecha comunicación entre los colaboradores y Empresa, generar oportunidades de crecimiento transparentes y procesos ágiles para ello, espíritu optimista es decir transmite a sus empleados esperanza y perspectivas entusiastas.

Al hablar de un ambiente de trabajo saludable, es imprescindible evaluar la condición de la estructura y del mobiliario, la calidad del aire y de la iluminación, el nivel de ruido, la seguridad de la maquinaria, los materiales y los recursos, la ergonomía y los procesos de producción. Otro tema es la actitud ganadora es el primer paso para vencer las dificultades, genera confianza y dar aliento en los momentos difíciles, promover equipos de trabajo empáticos, heterogéneos y con gran afinidad a la escucha activa, participativos, creativos y muy resilientes, impulsa la retroalimentación, y no necesariamente cuando algo sale mal o no planeado, sino de manera sistemática con regular frecuencia, y algo importante favorecen el equilibrio entre la vida personal y la laboral, un entorno laboral positivo se convierte en una fuente de satisfacción personal. Los trabajadores que se encuentran contentos en su trabajo se sienten más motivados y consiguen equilibrar sus obligaciones con su vida personal.

Los ambientes laborales sanos no surgen de la noche a la mañana, son producto de la voluntad y el esfuerzo de los líderes de la organización. Por ello, las iniciativas para mejorar el entorno de trabajo deben integrarse a las metas y los valores de la empresa. Es mucho más fácil y económico hacer las cosas bien desde el principio que arreglarlas después. Asegúrate de que tus empleados reciban una buena formación desde el primer día. El tiempo que dediques a explicarles sus funciones y el modo de trabajo de la empresa provocara menos errores y mejores resultados.

Planifica un proceso de inducción laboral para las primeras tres semanas de trabajo, y adicional haz parte a la familia de este nuevo entorno, mediante programas de bienvenida. Un buen ambiente de trabajo es importante porque impacta directamente en la motivación y el nivel de compromiso de los empleados. Un trabajador satisfecho y menos estresado trabaja más y mejor, incrementándose las posibilidades de alcanzar y sobrepasar los objetivos empresariales, ser un líder inspirador que se convierta en tus objetivos para este 2024. Te deseo un año con salud, prosperidad y éxito!!

Estimado lector, en esta publicación donde he escrito sobre las principales características que debe de tener un líder, desde mi experiencia, hoy quiero compartir sobre la importancia de que sea promotor de ambientes sanos, no sólo en su lugar de trabajo, sino en toda la empresa.

Las empresas deberían ser las principales interesadas en ofrecer un entorno laboral sano a sus trabajadores. En primer lugar, porque cada vez más es un tema prioritario en la legislación laboral, además de ser una obligación legal, es una decisión inteligente, ya que, al mejorar el clima laboral, la organización se beneficiará de los efectos que reporta un ambiente de trabajo positivo. La satisfacción laboral y el bienestar personal inciden directamente en el desempeño.

Un ambiente laboral sano tiene atributos fácilmente observables. Reconocerlos puede ser de gran ayuda a la hora de pensar en un nuevo rumbo profesional. Las empresas que logran establecer un buen clima de trabajo, por medio de sus líderes se caracterizan por ser productivos, mantener una estrecha comunicación entre los colaboradores y Empresa, generar oportunidades de crecimiento transparentes y procesos ágiles para ello, espíritu optimista es decir transmite a sus empleados esperanza y perspectivas entusiastas.

Al hablar de un ambiente de trabajo saludable, es imprescindible evaluar la condición de la estructura y del mobiliario, la calidad del aire y de la iluminación, el nivel de ruido, la seguridad de la maquinaria, los materiales y los recursos, la ergonomía y los procesos de producción. Otro tema es la actitud ganadora es el primer paso para vencer las dificultades, genera confianza y dar aliento en los momentos difíciles, promover equipos de trabajo empáticos, heterogéneos y con gran afinidad a la escucha activa, participativos, creativos y muy resilientes, impulsa la retroalimentación, y no necesariamente cuando algo sale mal o no planeado, sino de manera sistemática con regular frecuencia, y algo importante favorecen el equilibrio entre la vida personal y la laboral, un entorno laboral positivo se convierte en una fuente de satisfacción personal. Los trabajadores que se encuentran contentos en su trabajo se sienten más motivados y consiguen equilibrar sus obligaciones con su vida personal.

Los ambientes laborales sanos no surgen de la noche a la mañana, son producto de la voluntad y el esfuerzo de los líderes de la organización. Por ello, las iniciativas para mejorar el entorno de trabajo deben integrarse a las metas y los valores de la empresa. Es mucho más fácil y económico hacer las cosas bien desde el principio que arreglarlas después. Asegúrate de que tus empleados reciban una buena formación desde el primer día. El tiempo que dediques a explicarles sus funciones y el modo de trabajo de la empresa provocara menos errores y mejores resultados.

Planifica un proceso de inducción laboral para las primeras tres semanas de trabajo, y adicional haz parte a la familia de este nuevo entorno, mediante programas de bienvenida. Un buen ambiente de trabajo es importante porque impacta directamente en la motivación y el nivel de compromiso de los empleados. Un trabajador satisfecho y menos estresado trabaja más y mejor, incrementándose las posibilidades de alcanzar y sobrepasar los objetivos empresariales, ser un líder inspirador que se convierta en tus objetivos para este 2024. Te deseo un año con salud, prosperidad y éxito!!