/ viernes 12 de enero de 2024

Rompiendo Paradigmas

De la moda lo que te acomoda, como bien lo dice la frase. Entre tanto ir y venir, festividades, tradiciones, y una rica cultura que nos caracteriza, tuve la oportunidad de ver miles de colores a mi alrededor, desde el árbol de navidad, pasando por el papel picado, las fachadas de las casas, e incluso en los aparadores de las tiendas, la mercadotecnia estaba a todo lo que daba, y sobre todo, porque te inundan de información sobre las “nuevas tendencias en la moda”. ¿En qué momento, nos diversificamos tanto de solo tres colores primarios?, rojo, amarillo y azul, antes llamados colores primitivos, al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro color.

Este es un modelo idealizado, basado en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias, hoy en día existe una ciencia llamada colorimetría, que efectivamente es incluso una materia que se lleva en varias carreras, yo tomé un curso al respecto hace algunos meses. Curiosamente si buscamos en las redes, habitualmente hacen referencia a los colores con respecto a tres cosas, cabello, maquillaje y ropa, pero los colores son indispensables en nuestra vida diaria, y como médico se los puedo decir, si no tuviéramos la oportunidad de ver la vida a colores, sería muy triste, así que es indispensable que nuestros conos y bastones se pongan a trabajar y nos den la oportunidad de ver las maravillas de la naturaleza con esa diversidad de colores, matices y tonalidades.

Las grandes compañías y el mundo del marketing en general, como antes comentaba, se valen del uso de esta visual herramienta para lograr captar nuestra atención sobre ellos. Debemos tener además en cuenta que cada color es percibido y asociado a un estado emocional o sensación concreta, vamos a adentrarnos en algunos de ellos: El color verde se asocia mentalmente con sensaciones refrescantes o de tranquilidad, ya que suelen identificarse con la ecología, la naturaleza o incluso la paz. Algunas empresas buscan que sus logotipos se acompañen de este color o al menos algún elemento, haciendo referencia que están en pro del medio ambiente; el color azul es un reflejo de independencia y confianza, es un tono que aparece de forma constante en nuestras vidas debido al color de cielo y mares. Se asocia al espíritu y tiene un efecto calmante sobre los individuos, incluso el azul puede generar fidelización de las personas hacia algo o alguien, para mí es un color muy sobrio que demuestra eso: confianza. El rojo es el color de lo excitante y estimulante. Se puede usar con diferente intensidad dependiendo del nivel de energía que se desea transmitir, o bien utilizándolo para alguna determinada zona o aspecto, provocando automáticamente que ésta quede resaltada sobre todo lo demás, el color del amor, ampliamente usado por muchas marcas, que inmediatamente identificamos, y para un servidor mi color favorido, detona fuerza, energía y mucha seguridad; el naranja es un color polémico, porque es venerado pero a la vez despreciado, se asocia con el entusiasmo, la felicidad, la atracción o la determinación; el amarillo es el color del optimismo, la alegría y la ligereza. Generalmente suele combinarse con negro, o dorado para causar mayor impacto, y ya saben: el que de amarillo se viste, de su belleza confía.

De la moda lo que te acomoda, como bien lo dice la frase. Entre tanto ir y venir, festividades, tradiciones, y una rica cultura que nos caracteriza, tuve la oportunidad de ver miles de colores a mi alrededor, desde el árbol de navidad, pasando por el papel picado, las fachadas de las casas, e incluso en los aparadores de las tiendas, la mercadotecnia estaba a todo lo que daba, y sobre todo, porque te inundan de información sobre las “nuevas tendencias en la moda”. ¿En qué momento, nos diversificamos tanto de solo tres colores primarios?, rojo, amarillo y azul, antes llamados colores primitivos, al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro color.

Este es un modelo idealizado, basado en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias, hoy en día existe una ciencia llamada colorimetría, que efectivamente es incluso una materia que se lleva en varias carreras, yo tomé un curso al respecto hace algunos meses. Curiosamente si buscamos en las redes, habitualmente hacen referencia a los colores con respecto a tres cosas, cabello, maquillaje y ropa, pero los colores son indispensables en nuestra vida diaria, y como médico se los puedo decir, si no tuviéramos la oportunidad de ver la vida a colores, sería muy triste, así que es indispensable que nuestros conos y bastones se pongan a trabajar y nos den la oportunidad de ver las maravillas de la naturaleza con esa diversidad de colores, matices y tonalidades.

Las grandes compañías y el mundo del marketing en general, como antes comentaba, se valen del uso de esta visual herramienta para lograr captar nuestra atención sobre ellos. Debemos tener además en cuenta que cada color es percibido y asociado a un estado emocional o sensación concreta, vamos a adentrarnos en algunos de ellos: El color verde se asocia mentalmente con sensaciones refrescantes o de tranquilidad, ya que suelen identificarse con la ecología, la naturaleza o incluso la paz. Algunas empresas buscan que sus logotipos se acompañen de este color o al menos algún elemento, haciendo referencia que están en pro del medio ambiente; el color azul es un reflejo de independencia y confianza, es un tono que aparece de forma constante en nuestras vidas debido al color de cielo y mares. Se asocia al espíritu y tiene un efecto calmante sobre los individuos, incluso el azul puede generar fidelización de las personas hacia algo o alguien, para mí es un color muy sobrio que demuestra eso: confianza. El rojo es el color de lo excitante y estimulante. Se puede usar con diferente intensidad dependiendo del nivel de energía que se desea transmitir, o bien utilizándolo para alguna determinada zona o aspecto, provocando automáticamente que ésta quede resaltada sobre todo lo demás, el color del amor, ampliamente usado por muchas marcas, que inmediatamente identificamos, y para un servidor mi color favorido, detona fuerza, energía y mucha seguridad; el naranja es un color polémico, porque es venerado pero a la vez despreciado, se asocia con el entusiasmo, la felicidad, la atracción o la determinación; el amarillo es el color del optimismo, la alegría y la ligereza. Generalmente suele combinarse con negro, o dorado para causar mayor impacto, y ya saben: el que de amarillo se viste, de su belleza confía.