Tengo ya muchos años laborando en la industria, en los últimos meses, conforme va avanzando la maestría que actualmente estoy estudiando me voy adentrando más a entender los cambios generacionales que estamos viviendo dentro de las organizaciones, y esto significa que estoy en un proceso de adaptabilidad, flexibilidad y constante cambio, deben de ser habilidades que hoy en día se deben de aprender pero sobre todo de practicar.
Un primer paradigma del cual me gustaría platicar es que hace poco más de 20 años, cuando inicié en el ámbito laboral privado, me hacían mucho hincapié en que a la empresa no se venía a hacer amigos, y así lo aprendí, no necesariamente estuve de acuerdo, imagínense el cambio radical de venir de un hospital, en donde tratamos todos de ser familia, donde nos apoyamos y colaboramos para sacar adelante a los pacientes, incluso recuerdo perfectamente una guardia en el hospital Infantil de Morelia, en donde con toda la confianza del mundo fui a despertar a Agustín, un compañero de residencia para que me ayudara con un paciente, y siempre procurábamos entre todos ayudar para dejar una guardia sin pendientes para enfocarnos en la atención del paciente y su mejoría. Hoy, aunque hace muchos años no veo a Agustín, existe una gran amistad entre nosotros, así como con el resto de mis compañeros, entonces llego a la industria y me dan esta referencia y me suena algo desconcertante, sin embargo al pasar de los años, te das cuenta que no es así, que dentro de la empresa incluso hay compadres, amigos, hermanos, cuñados, entonces sí se pueden hacer relaciones de amistad, pero a donde quiero llegar es que hoy en día, las relaciones dentro del trabajo es incluso una dimensión tan indispensable, tanto para generar bienestar como para alcanzar los objetivos, y te lo platico.
Hoy las nuevas generaciones buscan espacios incluso físicos para poder entablar plática con sus compañeros de trabajo, y es indispensable, con todo el bum de la IA seguramente pudiéramos pensar que va a desaparecer, pero las relaciones sociales nunca lo harán, seguramente algunos procesos, pero vivimos en una sociedad, y por tanto como seres sociables buscamos tener relaciones, entonces como líderes generemos espacios de conversación entre los colaboradores, en todos los sentidos jerárquicos y a todos los niveles, de esta manera incluso, podrán levantar la mano mucho más fácil cuando tengan alguna limitante para alcanzar su objetivo y sabrán pedir ayuda oportunamente.
La mayor parte del tiempo lo pasamos dentro de nuestro trabajo, en esa organización a la que dedicamos nuestra vida. No es un secreto que la calidad del clima laboral y la relación que se tenga con el resto del equipo marca la diferencia y genera o provoca las ganas y la motivación para hacer frente a las tareas que tenemos. No es complicado de gestionar, se requiere de voluntad, si se realiza de forma exitosa garantizará el éxito de las personas de forma individual y de la empresa, y tu ¿generas las relaciones como líder dentro de tu lugar de trabajo? Te leo en mis redes sociales.