/ miércoles 31 de agosto de 2022

Parqueros Acon Otra nom

SEDATU va con todo, mínimo respecto a los parques de nuestro país, es la primera vez que vemos se cosecha el trabajo de otras administraciones en la teoría y se traduce en la práctica. El Diario Oficial de la Federación publicó este martes la NOM-002-SEDATU-2022, Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial. Clasificación, terminología y aplicación, emitida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que tiene por objetivo identificar y diferenciar los equipamientos públicos y privados en los distintos instrumentos de planeación para contar con herramientas actualizadas, coherentes y sólidas.

Esta Norma Oficial Mexicana (NOM) es la segunda regulación técnica que emite la SEDATU y aborda exclusivamente la terminología, clasificación y jerarquización de los elementos del equipamiento para que exista un principio de coherencia en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial y con ello reforzar el artículo 9 fracción III de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El documento especifica que el equipamiento público es financiado principalmente por el estado y su cobertura es para la población en general; se vincula con cinco pilares principales de aplicación: políticas urbanas nacionales, legislación y normativas urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales e implementación local.

Esta NOM clasifica el equipamiento por subsistemas dentro de la preclasificación por actividades, siendo estas de abasto, culturales, deportivas, educativas, económicas, sociales y de traslado. En tanto que el equipamiento privado puede formar parte de un negocio de mayor amplitud o complementarse por otros; es decir, que en algunos casos se presentan mezclas con otros usos del suelo como pueden ser hospitales, hoteles, centros comerciales, vivienda, etcétera.

Entre sus objetivos está el reforzar el concepto y distinción entre el equipamiento público y privado, plantear un mayor equilibrio y una clasificación entre los subsistemas considerando los niveles de atención y su jerarquía, ampliar y proponer nuevos elementos, buscar mayor flexibilidad de los componentes, así como simplificarlos.

La regulación surge luego del incremento de la participación de la iniciativa privada para evitar inconsistencias y vacíos en un sistema que es fundamental para la planeación territorial y urbana; evitando que las donaciones y cesiones exigidas por la ley se privaticen, ya que, si bien existen diferencias entre el sector público y privado, sobre todo en la lógica financiera, la similitud entre los servicios prestados es notable y en muchos casos están regulados por la misma legislación.

Entre las nuevas regulaciones para los parques, un nuevo sistema de movilidad y un trabajo permanente en el Programa de Mejoramiento Urbano, la secretaría que preside el Arq Mayer, resulta ser la más efectiva en lo que va de la 4t, bien por los espacios públicos y ojo ahí, para que también en el bajío sea objeto de las inversiones de este programa y sea el territorio de todos.


SEDATU va con todo, mínimo respecto a los parques de nuestro país, es la primera vez que vemos se cosecha el trabajo de otras administraciones en la teoría y se traduce en la práctica. El Diario Oficial de la Federación publicó este martes la NOM-002-SEDATU-2022, Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial. Clasificación, terminología y aplicación, emitida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que tiene por objetivo identificar y diferenciar los equipamientos públicos y privados en los distintos instrumentos de planeación para contar con herramientas actualizadas, coherentes y sólidas.

Esta Norma Oficial Mexicana (NOM) es la segunda regulación técnica que emite la SEDATU y aborda exclusivamente la terminología, clasificación y jerarquización de los elementos del equipamiento para que exista un principio de coherencia en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial y con ello reforzar el artículo 9 fracción III de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El documento especifica que el equipamiento público es financiado principalmente por el estado y su cobertura es para la población en general; se vincula con cinco pilares principales de aplicación: políticas urbanas nacionales, legislación y normativas urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales e implementación local.

Esta NOM clasifica el equipamiento por subsistemas dentro de la preclasificación por actividades, siendo estas de abasto, culturales, deportivas, educativas, económicas, sociales y de traslado. En tanto que el equipamiento privado puede formar parte de un negocio de mayor amplitud o complementarse por otros; es decir, que en algunos casos se presentan mezclas con otros usos del suelo como pueden ser hospitales, hoteles, centros comerciales, vivienda, etcétera.

Entre sus objetivos está el reforzar el concepto y distinción entre el equipamiento público y privado, plantear un mayor equilibrio y una clasificación entre los subsistemas considerando los niveles de atención y su jerarquía, ampliar y proponer nuevos elementos, buscar mayor flexibilidad de los componentes, así como simplificarlos.

La regulación surge luego del incremento de la participación de la iniciativa privada para evitar inconsistencias y vacíos en un sistema que es fundamental para la planeación territorial y urbana; evitando que las donaciones y cesiones exigidas por la ley se privaticen, ya que, si bien existen diferencias entre el sector público y privado, sobre todo en la lógica financiera, la similitud entre los servicios prestados es notable y en muchos casos están regulados por la misma legislación.

Entre las nuevas regulaciones para los parques, un nuevo sistema de movilidad y un trabajo permanente en el Programa de Mejoramiento Urbano, la secretaría que preside el Arq Mayer, resulta ser la más efectiva en lo que va de la 4t, bien por los espacios públicos y ojo ahí, para que también en el bajío sea objeto de las inversiones de este programa y sea el territorio de todos.