/ miércoles 17 de junio de 2020

Ahí Viene el Tren

Se les dijo, se les advirtió, se les señaló. El tren interurbano para el estado de Guanajuato y también un tramo para conectar con Querétaro, cada vez avanza a paso firme. Si bien nos hemos volcado a criticar o en su defecto, a defender a capa y espada, algunos con sustentos económicos y técnicos, algunos muchos más sólo porque los lleva la corriente, el tren maya no es el único proyecto ferroviario de la 4t. Existen por lo menos tres proyectos que si bien no son una novedad, cada año que pasa resultan más necesarios.

Entre estos andares sobre vías, se encuentra el tren metropolitano interestatal de Guanajuato que inicialmente conectaría desde la ciudad de León hasta la ciudad de Querétaro, pasando por Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Apaseo el Alto. Este es un proyecto que está en el imaginario de la sociedad desde la administración de Carlos Medina Plascencia, hace 28 añitos nada más y ha tenido que detenerse en varias ocasiones por una u otra razón, pero en esta ocasión el gober ha podido hacer las gestiones necesarias para que el gobierno federal apuesta por este proyecto y se vayan a michas, por lo menos en los estudios preliminares.

Hace un semestre que se plasmó en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero fue hace una semana que se publicó en el diario oficial de la federación el convenio de cómo se invertirían los recursos, teniendo como límite febrero del 2021 para entregar los resultados del proyecto.

Dicen en mi rancho ¿en cuánto va a salir y porqué tan caro? Si bien la coperacha para el estudio es de 52 millones de pesos, mitad estado y mitad federación, 100% nuestros impuestos. El estudio que se realizará incluye a grandes rasgos algunos objetivos de trascendencia, el primero es un plan maestro, definir quiénes serán los responsables de operar y que funcione este magno proyecto; el segundo es un estudio de demanda, cabe mencionar que esto definirá en gran parte la razón de que se construya o no, algo así como lo que no pasó en el tren maya, saber si es económicamente sustentable; el tercer objetivo es el estudio de ingeniería básico y un anteproyecto, si bien como su nombre lo dice no es un proyecto, ya tendrá algunos alcances volumétricos para la obra.

Otro estudio es el de impacto social, cómo afectara la vida de aquellos que viven en las zonas influenciadas por este proyecto; salvamento arqueológico, otro punto que han olvidado en otros proyectos como el encuentro de fósiles de mamuts en lo que será desde ahora el fallido aeropuerto de Santa Lucía; la liberación de derecho de vía, algo que en la zona del bajío ya se conoce bien el procedimiento con ejemplos como las vías del tren para el ferroférico o la compra de terrenos para Toyota, lo cual se puede perfeccionar; por último estudios financieros y de contratación, para analizar el mejor modelo de negocio y por último el análisis costo beneficio el conocido requerimiento por la secretaría de Hacienda. En fin esperemos que avance este proyecto, si bien no hay mucha esperanza de que se construya en el corto plazo, ojalá que si sean las bases de un proyecto que haga el territorio de todos.

@marcosornelasm

marcosornelasm@gmail.com

Se les dijo, se les advirtió, se les señaló. El tren interurbano para el estado de Guanajuato y también un tramo para conectar con Querétaro, cada vez avanza a paso firme. Si bien nos hemos volcado a criticar o en su defecto, a defender a capa y espada, algunos con sustentos económicos y técnicos, algunos muchos más sólo porque los lleva la corriente, el tren maya no es el único proyecto ferroviario de la 4t. Existen por lo menos tres proyectos que si bien no son una novedad, cada año que pasa resultan más necesarios.

Entre estos andares sobre vías, se encuentra el tren metropolitano interestatal de Guanajuato que inicialmente conectaría desde la ciudad de León hasta la ciudad de Querétaro, pasando por Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Apaseo el Alto. Este es un proyecto que está en el imaginario de la sociedad desde la administración de Carlos Medina Plascencia, hace 28 añitos nada más y ha tenido que detenerse en varias ocasiones por una u otra razón, pero en esta ocasión el gober ha podido hacer las gestiones necesarias para que el gobierno federal apuesta por este proyecto y se vayan a michas, por lo menos en los estudios preliminares.

Hace un semestre que se plasmó en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero fue hace una semana que se publicó en el diario oficial de la federación el convenio de cómo se invertirían los recursos, teniendo como límite febrero del 2021 para entregar los resultados del proyecto.

Dicen en mi rancho ¿en cuánto va a salir y porqué tan caro? Si bien la coperacha para el estudio es de 52 millones de pesos, mitad estado y mitad federación, 100% nuestros impuestos. El estudio que se realizará incluye a grandes rasgos algunos objetivos de trascendencia, el primero es un plan maestro, definir quiénes serán los responsables de operar y que funcione este magno proyecto; el segundo es un estudio de demanda, cabe mencionar que esto definirá en gran parte la razón de que se construya o no, algo así como lo que no pasó en el tren maya, saber si es económicamente sustentable; el tercer objetivo es el estudio de ingeniería básico y un anteproyecto, si bien como su nombre lo dice no es un proyecto, ya tendrá algunos alcances volumétricos para la obra.

Otro estudio es el de impacto social, cómo afectara la vida de aquellos que viven en las zonas influenciadas por este proyecto; salvamento arqueológico, otro punto que han olvidado en otros proyectos como el encuentro de fósiles de mamuts en lo que será desde ahora el fallido aeropuerto de Santa Lucía; la liberación de derecho de vía, algo que en la zona del bajío ya se conoce bien el procedimiento con ejemplos como las vías del tren para el ferroférico o la compra de terrenos para Toyota, lo cual se puede perfeccionar; por último estudios financieros y de contratación, para analizar el mejor modelo de negocio y por último el análisis costo beneficio el conocido requerimiento por la secretaría de Hacienda. En fin esperemos que avance este proyecto, si bien no hay mucha esperanza de que se construya en el corto plazo, ojalá que si sean las bases de un proyecto que haga el territorio de todos.

@marcosornelasm

marcosornelasm@gmail.com