Recuerda diputada “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”

Una de cada 6 personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso en sus comunidades

El Sol del Bajío

  · martes 16 de junio de 2020

La diputada Katya Soto Escamilla recordó que este año inició, a nivel mundial, la “década del envejecimiento saludable. | Foto: Cortesía

GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”, la diputada Katya Soto Escamilla consideró que se requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de sus derechos.

Refirió que, a nivel mundial, una de cada 6 personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso en sus comunidades, y apenas 1 de cada 5 personas en edad de jubilación reciben una pensión que les permita enfrentar con tranquilidad e independencia sus gastos cotidianos.


“A este escenario, que de por sí es preocupante, debemos añadir las dificultades que entraña la pandemia de covid-19, pues los adultos mayores de 80 años tienen 5 veces más riesgo de morir por esta enfermedad que otros grupos de edad, y los desafíos de salud no se limitan al coronavirus, pues en todo el mundo dos de cada 3 personas de más de 70 años de edad viven al menos con una afección subyacente, que los vuelve más vulnerables al covid-19 y a otras enfermedades”, dijo.

También señaló que el prejuicio y la discriminación que sufren muchos adultos mayores, a veces no sólo en el trabajo o en la comunidad, sino incluso en sus hogares; “esto debe seguir así. Es injusto, es indignante. Es momento de corregir”, enfatizó.


La diputada Katya Soto Escamilla recordó que este año inició, a nivel mundial, la “década del envejecimiento saludable”, la cual se extenderá hasta el 2030, como una oportunidad para sumar el trabajo de los gobiernos, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y el sector privado para mejorar las vidas de las personas adultas mayores, sus familias y comunidades.

Enfatizó que “desde el Congreso del Estado respaldaremos estos esfuerzos, seguiremos defendiendo los derechos de los adultos mayores, apoyaremos más presupuesto y mejores leyes para su bienestar”.

TEMAS