/ martes 19 de marzo de 2019

Percepción ciudadana en la auditoría a municipios

El pasado 14 de marzo, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, se llevó a cabo el panel Percepción ciudadana en la auditoría a los municipios, evento organizado por la Comisión de Integración de los municipios a los sistemas locales anticorrupción de la red nacional de comités de participación ciudadana. El panel lo integraron representantes de los comités de participación ciudadana (CPC) de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y el anfitrión, Guanajuato, quienes formularon preguntas al Mtro. Iller Cerca Martínez, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, respecto al trabajo realizado en la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

Refirió el Mtro. Cerca que un auditor revisa y ausculta el correcto ejercicio de los recursos públicos, que éste se haya realizado acorde al mandato constitucional y legal. Advirtió que el Sistema Nacional de Fiscalización, como subsistema del Anticorrupción, aún se encuentra en etapa de consolidación; no obstante, se ha avanzado en cuanto a la armonización normativa y de criterios de aplicación, teniendo como eje las normas internacionales de auditoría y las directrices marcadas por la Auditoría Superior de la Federación, con independencia de la observación que cada entidad fiscalizadora debe tener su diversa normativa local. Abundó que, en términos generales, el auditor revisa si se cumplieron con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, establecidos en el artículo 134 constitucional, pero también revisa el cumplimiento de otras disposiciones legales.

El representante de Tlaxcala preguntó (i) si había alianza de municipios, a lo que se respondió que sí, que está operando la Alianza de Contralores, en la que participa la ASEG y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, en un ánimo de coordinación. (ii) ¿A quién rinde cuentas la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato? Contestando que es la Contraloría Interna del Congreso local. (iii) Si había manera de garantizar al servidor público que denuncia a su superior jerárquico, respondiendo que en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato había mecanismos tácitos para hacer denuncias anónimas, pero que no existía la regulación expresa para otorgar medidas cautelares; lo anterior, con independencia de que pudiere acudirse a las instancias de derechos humanos o de índole laboral. (iiii) En el ciclo de vida, ¿dónde se encuentra el Sistema Estatal Anticorrupción? Naciendo, iniciando, construyendo sus bases normativas. Recordar que las instituciones tardan muchos años en consolidarse y que el Sistema Nacional Anticorrupción nació constitucionalmente apenas en 2015, es de reciente creación.

El representante de Hidalgo preguntó a partir de qué mecanismos revisa el control interno de los municipios, respondiendo que en Guanajuato es prioridad abordar la fase de prevención que prevé el Sistema Nacional Anticorrupción (también prevé la detección y la sanción de irregularidades); por ello, la ASEG generó un sistema en línea que proporciona asesoría a los sujetos fiscalizados; asimismo, la ley local establece los informes financieros trimestrales que tienen por finalidad el autodiagnóstico de los sujetos fiscalizados, a efecto de que cuando llegue la revisión de la cuenta pública, hayan corregido las irregularidades detectadas.

La representante de Puebla preguntó en torno al seguimiento de las demandas de la ciudadanía, contestando que se contaban con varios mecanismos de participación ciudadana, establecidos en ley: el formal, mediante la denuncia de investigación de situación excepcional, y los informales vía electrónica, a efecto de conocer denuncias, quejas o sugerencias de los ciudadanos.

El representante de Oaxaca cuestionó la importancia de los órganos fiscalizadores, respondiendo que, ciertamente, hace falta articulación institucional: la Auditoría Superior hace la evaluación financiera, pero son otras instancias quienes, en su caso, imponen sanciones. Los municipios ganan en diagnóstico, detección de irregularidades para autocorregirse.

Los sistemas nacional y estatal anticorrupción continúan en construcción. Contribuyamos a su consolidación.

germanrodriguez32@hotmail.com

El pasado 14 de marzo, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, se llevó a cabo el panel Percepción ciudadana en la auditoría a los municipios, evento organizado por la Comisión de Integración de los municipios a los sistemas locales anticorrupción de la red nacional de comités de participación ciudadana. El panel lo integraron representantes de los comités de participación ciudadana (CPC) de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y el anfitrión, Guanajuato, quienes formularon preguntas al Mtro. Iller Cerca Martínez, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, respecto al trabajo realizado en la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

Refirió el Mtro. Cerca que un auditor revisa y ausculta el correcto ejercicio de los recursos públicos, que éste se haya realizado acorde al mandato constitucional y legal. Advirtió que el Sistema Nacional de Fiscalización, como subsistema del Anticorrupción, aún se encuentra en etapa de consolidación; no obstante, se ha avanzado en cuanto a la armonización normativa y de criterios de aplicación, teniendo como eje las normas internacionales de auditoría y las directrices marcadas por la Auditoría Superior de la Federación, con independencia de la observación que cada entidad fiscalizadora debe tener su diversa normativa local. Abundó que, en términos generales, el auditor revisa si se cumplieron con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, establecidos en el artículo 134 constitucional, pero también revisa el cumplimiento de otras disposiciones legales.

El representante de Tlaxcala preguntó (i) si había alianza de municipios, a lo que se respondió que sí, que está operando la Alianza de Contralores, en la que participa la ASEG y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, en un ánimo de coordinación. (ii) ¿A quién rinde cuentas la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato? Contestando que es la Contraloría Interna del Congreso local. (iii) Si había manera de garantizar al servidor público que denuncia a su superior jerárquico, respondiendo que en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato había mecanismos tácitos para hacer denuncias anónimas, pero que no existía la regulación expresa para otorgar medidas cautelares; lo anterior, con independencia de que pudiere acudirse a las instancias de derechos humanos o de índole laboral. (iiii) En el ciclo de vida, ¿dónde se encuentra el Sistema Estatal Anticorrupción? Naciendo, iniciando, construyendo sus bases normativas. Recordar que las instituciones tardan muchos años en consolidarse y que el Sistema Nacional Anticorrupción nació constitucionalmente apenas en 2015, es de reciente creación.

El representante de Hidalgo preguntó a partir de qué mecanismos revisa el control interno de los municipios, respondiendo que en Guanajuato es prioridad abordar la fase de prevención que prevé el Sistema Nacional Anticorrupción (también prevé la detección y la sanción de irregularidades); por ello, la ASEG generó un sistema en línea que proporciona asesoría a los sujetos fiscalizados; asimismo, la ley local establece los informes financieros trimestrales que tienen por finalidad el autodiagnóstico de los sujetos fiscalizados, a efecto de que cuando llegue la revisión de la cuenta pública, hayan corregido las irregularidades detectadas.

La representante de Puebla preguntó en torno al seguimiento de las demandas de la ciudadanía, contestando que se contaban con varios mecanismos de participación ciudadana, establecidos en ley: el formal, mediante la denuncia de investigación de situación excepcional, y los informales vía electrónica, a efecto de conocer denuncias, quejas o sugerencias de los ciudadanos.

El representante de Oaxaca cuestionó la importancia de los órganos fiscalizadores, respondiendo que, ciertamente, hace falta articulación institucional: la Auditoría Superior hace la evaluación financiera, pero son otras instancias quienes, en su caso, imponen sanciones. Los municipios ganan en diagnóstico, detección de irregularidades para autocorregirse.

Los sistemas nacional y estatal anticorrupción continúan en construcción. Contribuyamos a su consolidación.

germanrodriguez32@hotmail.com